Examen de incidencia y kilómetros ante guardias localizadas que son turnos

Médicos y enfermeros coinciden en poner límites a los desplazamientos de los profesionales


VILLAR, C. (16 de agosto de 2023). Examen de incidencia y kilómetros ante guardias localizadas que son turnos. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com


El modelo de las guardias localizadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere una revisión particular para determinar si los sanitarios hacen frente con demasiada frecuencia a los desplazamientos al hospital. Tras las quejas manifestadas por algunos profesionales por el uso recurrente de su coche para acudir al hospital, tanto el colectivo de médicos como el de enfermeros han coincidido en que hay que examinar las condiciones con las que se presta el servicio en cada centro.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha explicado a Redacción Médica que es necesario analizar la “incidencia” de emergencias que tienen que atender los médicos de manera particular en cada hospital y servicio sanitario con el objetivo de determinar cuándo esas guardias localizadas deberían reconvertirse a turnos ordinarios. La meta es garantizar la “seguridad clínica” de los pacientes.

“Tú no puedes tener a una persona viajando de arriba para abajo constantemente porque está más ocupado de la carretera de lo que tiene que estar ocupado. Tienes que tener a alguien lo suficientemente descansado”, ha apostillado Cobo.

El presidente de los médicos ha incidido en la importancia de este modelo de guardias localizadas para garantizar la “conciliación” entre los sanitarios, pero ha advertido que puede convertirse en un arma de doble filo si el facultativo se ve obligado a hacer desplazamientos continuamente para cubrir urgencias. “No tiene mucho sentido poner al profesional en riesgo permanente. Si tiene que ir en coche, va a acudir en una situación de relativo estrés. No puede hacerlo cuatro o cinco veces al día”, ha apostillado.

El líder de la OMC ha apostado además por trasladar este análisis a una escala mayor en los servicios sanitarios, ya que en muchas ocasiones la movilización de un especialista puede obligar a llamar a otro más. Es un caso recurrente en urgencias como una rotura de cadera, en la que tienen que intervenir un traumatólogo y un anestesista. “No hay generalidades porque todo es muy específico, depende mucho del hospital, del servicio y de la incidencia de urgencias o emergencias que haya”, ha insistido.

Entre las posibles soluciones, Cobo ha puesto como ejemplo el modelo CEPOD (The Confidential Enquiry into Perioperative Deaths) que comenzó a implantarse ya hace años en Reino Unido y que permite liberar un quirófano desde las 8 de la mañana para atender todas las urgencias del día anterior que pueden reprogramarse. La estrategia se adoptó después de que los estudios científicos comprobaran que la mortalidad crecía por las noches con los profesionales menos descansados.

Los enfermeros claman contra el exceso de kilometraje

En la misma línea se han manifestado desde el colectivo de enfermeros que también presta habitualmente guardias localizadas. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha exigido a las autoridades sanitarias que impongan un “límite al kilometraje” que permita responder de “la forma más inmediata posible” a los profesionales ante una urgencia sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Aunque el líder colegial ha reconocido las dificultades para establecer estos baremos, sí que ha insistido en que se tienen que tener en cuenta aspectos como la distancia entre el lugar de residencia y el centro de referencia o el tipo de carreteras. “No es lo mismo disponer de una autovía que de una carretera comarcal. Todos esos factores hay que estudiarlos a la hora de poner un número de kilómetros máximo”, ha apostillado.

Pérez Raya ha advertido además que las guardias localizadas deben pagarse “bien”, una queja compartida con el colectivo de los médicos que también han reclamado una mejora retributiva y una equiparación entre las 17 comunidades autónomas. “Sin duda, la mejora pasa por consensuar el modelo con los profesionales y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes para evitar así el estrés”, ha concluido el presidente de los enfermeros.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.