Los investigadores perfilan cómo y cuándo se va a erradicar la hepatitis C

La enfermedad podría pasar a la historia antes de que acabe esta década si se adoptan las medidas adecuadas


LADO, J. V. (17 de agosto de 2023). Los investigadores perfilan cómo y cuándo se va a erradicar la hepatitis C. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es


¿Se puede erradicar la hepatitis C en España? La investigadora Cristina Burgui Alcaide cree que sí, al menos en Navarra que es el territorio que ella ha estudiado. Y no está sola. Cada vez son más los indicios —e incluso los programas puestos en marcha por las comunidades autónomas— que apuntan en ese sentido: en que, con las medidas adecuadas, esta enfermedad infecciosa podría pasar a la historia antes de que acabe esta década. Hay tratamientos con una efectividad que roza el 100 % y relativamente rápidos, con lo que el gran reto está en alcanzar a todos los enfermos porque se calcula que frente a las 160.000 personas tratadas y curadas desde el año 2015 hay otras 50.000 sin diagnosticar. Se trata de una patología que no da síntomas y, por tanto, se va desarrollando lentamente durante años hasta que desemboca en consecuencias realmente graves como una cirrosis o un cáncer de hígado.

Burgui, que tituló su trabajo Evaluación del proceso de eliminación del virus de la hepatitis C en Navarra explica que para conseguir el objetivo es necesario mejorar la detección de infecciones no diagnosticadas, la captación de casos perdidos del seguimiento, el inicio y el cumplimiento del tratamiento y la prevención de nuevas infecciones por virus de la hepatitis C. ««es necesario recuperar un ritmo más intenso de diagnóstico y tratamiento de infecciones activas», asegura la investigadora, según recoge Europa Press.

El trabajo de esta licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición, que ha dirigido el también profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Jesús Castilla Catalán, incluye un estudio epidemiológico y tres análisis observacionales con bases de datos. Y llega a la conclusión de que a partir de la comercialización de los antivirales de acción directa que se inició en el 2013 las tasas de éxito son muy elevadas gracias a que se administran por vía oral y logran unas altas tasas de éxito.

En cualquier caso, Burgui no está ni mucho menos sola en esta línea de trabajo. El hepatólogo del Hospital de la Princesa de Madrid Javier García Samaniego, que coordina la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, se muestra confiado de que habrá una solución definitiva para estas enfermedades más pronto que tarde. Calcula que quedan entre 25.000 y 50.000 personas por tratar en España, cuando el porcentaje de éxito entre los ya atendidos roza el 99 %.

En Galicia, el Sergas ha lanzado un ambicioso programa de cribado centrado en aprovechar las analíticas de sangre que se realizan por cualquier otra cuestión médica para tratar de detectar durante los próximos años todos los posibles positivos que haya en la comunidad para ofrecerles tratamiento.

Javier Turnes, jefe de servicio del Hospital de Pontevedra, que fue pionero en estos programas, explicaba en una entrevista en La Voz, que el tratamiento que antes necesitaba entre seis y ocho visitas al hospital ahora se puede resolver con una o dos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.