Bronca en el Hospital de Piñor entre una médica y varios pacientes

La sala de espera de la unidad de Rehabilitación, en el hospital de Piñor, vivió una escena dantesca: una médica se enfrentó a varios pacientes, con los que discutió empleando insultos y cortándoles el paso cuando trataron de irse


CASTELEIRO, P. (17 de agosto de 2023). Bronca en el Hospital de Piñor entre una médica y varios pacientes. La Región. Recuperado de www.laregion.es


 

Adrián Delgado acudió al hospital de Piñor para una consulta en Rehabilitación. Para su sorpresa, en el pasillo de espera se percató de que una médica estaba manteniendo una intensa discusión con otro paciente. “Le llamaba gilipollas y le increpaba”, señala Delgado.

Ante aquella agresiva escena, en una sala llena de testigos, decidió acercarse para mediar. Adrián padece un cáncer y una distrofia muscular que le obliga a moverse en silla de ruedas. Se colocó frente a la sanitaria y recibió, él también, algunos gritos. “Yo no la agredí en ningún momento, se estaba encarando con todo el mundo”, explica. Lo que iba a ser una mediación se convirtió en una nueva discusión, lo que derivó en que la profesional bloquease el paso de su silla de ruedas, impidiendo avanzar a Adrián y abroncándole. “Solo intenté pedirle que no insultase a otro señor porque no es manera de comportase”, señala.

En un vídeo facilitado por el propio paciente, se puede observar cómo en un inicio la mujer grita a un hombre: “Te vas a ir a la puta calle. Si viene aquí es para hacer lo que yo le digo”. Durante casi dos minutos la sarta de gritos continúa, hasta que el paciente responde: “Te estás montando la película tú sola”.

Secuencia grabada

Cuando interviene Adrián Delgado, en un inicio le advierte que está grabando la escena. Ella le anima: “Graba, graba”. La médica indica: “Me está diciendo que no estoy para hacer mi trabajo y que estoy para coger una baja, pero el médico soy yo”. Él le pide “que se largue” y ella continúa: “Me estás hablando como chusma de barrio”.

Momento de la bronca en el Hospital de PiñorMomento de la bronca en el Hospital de Piñor


 

Dado que el conflicto no parece llegar a ningún puerto, Delgado moviliza su silla de ruedas para irse, pero la médica le bloquea el paso. Ella se coloca frente a la silla y le pone los pies en las ruedas. “Lárgate, dejáme pasar”, le espeta él. “Me has insultado en una zona de espera, ¿te puedo responder o no?”, contesta ella. Otras enfermeras intentan separar a las partes, pero la exasperación es máxima y no logran su cometido. La médica continúa bloqueando el paso de Adrián y repite constantemente: “Te voy a responder a lo que tú has dicho”.

Una familiar del paciente le grita: “Cuidadito que él tiene cáncer”, a lo que la sanitaria responde: “Y yo también”. La bronca prosigue hasta que llega el vigilante de seguridad, que reitera que “deje marchar” al paciente, lo que logra finalizar la situación.

 

“Te vas a ir a la puta calle. Si viene aquí es para hacer lo que yo le digo”, señaló la sanitaria a un paciente con el que discutía

 

Al terminar, ella explica a los testigos que se va a “tomar algo” para que no le de “una hipoglucemia”, y añade, refiriéndose al paciente inicial, que es “por culpa de gilipollas como este”.

“Me decía que yo la estaba agrediendo, pero está todo grabado y se ve que no”, indica Adrián. “Las enfermeras dijeron que es así todos los días y que trata a los pacientes de esa forma frecuentemente”, añade antes de aclarar que se plantea presentar una denuncia con el objetivo de inhabilitar a la profesional. Otros aprovecharon el momento para presentar allí una reclamación. Ella misma les facilitó su nombre y su número de colegiada.

Escalada verbal en pleno pasillo

En el vídeo que acompaña esta información, al que ha podido tener acceso La Región, se puede ver y escuchar parte de la secuencia vivida en el Hospital de Piñor.

 

-Médica: Son consultas citadas, ¿vale? Y ya está. Y me voy a tomar algo para que no me de una hipoglucemia por aguantar gilipollas como éste.

-Paciente 1: A mí no me insultes, ¡eh!

-Médica: Me acaba de insultar usted a mí. Porque una cosa es que yo pierda el tiempo…

-Paciente 1: Estás dando un espectáculo lamentable, así de claro. Lárgate y…

-Médica: ¿Lamentable? ¿Lamentable? ¿Soy una lamentable? (…) Por favor, una de dos, decide si quieres que te atiendan, te sientas ahí y te calmas, o ahí tienes la puerta.

-Paciente 1: Pretender que me atiendas tú…

-Médica: ¡Pues ahí tienes la puerta, ahí tienes la puerta!

 

Cuando la médico se da cuenta de que otro paciente, testigo de la bronca y los insultos en el pasillo, le está grabando con el móvil, la doctora le pide que siga grabando y le indica que lo va a colgar en las redes.

Es en ese momento en el que el paciente increpado le pide al testigo que siga grabando para dejar constancia y la persona que graba confirma que sí es la médica la que empezó a insultar a su paciente y que lo tiene todo grabado.

 

-Médica: ¿Lo estás grabando? Pues graba-

-Paciente 1: Si, si graba…

-Médica al paciente 1: ¿Me va a volver a cuestionar en la sala de espera?

-Testigo que graba: Si, lo voy a colgar en las redes que está todo grabado, le insultó usted primero.

-Adrián: Si, si, le insultó. Le llamó gilipollas y usted no puede tratar así a un paciente. Así, como médica, no puede tratar así a un paciente y si no se larga de aquí, se va de aquí.

-Testigo: Si no está contenta con su trabajo se va, si no vale para hacer su trabajo se marcha de aquí.

-Médica: No, la que no me marcho soy yo.

-Adrián: Tiene mal carácter. A mí no me da miedo usted. Si está estresada se coge una baja o se va al psicólogo, pero no tiene que pagar sus problemas con los demás pacientes.

 

Por lo que se aprecia en la secuencia, la pelea verbal e incluso el enfrentamiento corporal, porque se ve cómo se agarran o bloquean el paso en algunos momentos, se mantiene durante varios minutos. Son los pacientes los que parecen recomendarle a la médico que pida ayuda y que no trate mal a sus pacientes.

Investigación abierta por el SergasTras ponerse en conocimiento de las autoridades competentes, la Dirección del Área Sanitaria ourensana ha abierto una investigación sobre el incidente. Tras ser consultado, el Sergas se ha pronunciado y "rexeitó enérxicamente calquera actitude violenta, veña de onde veña”.

La Dirección del Área Sanitaria de Ourense lamentó la situación vivida en el Hospital de Piñor y solicito de “xeito inmediato” los testimonios de los profesionales implicados para “adoptar as medidas oportunas”.

A los testimonios de los profesionales sanitarios presentes en este momento sumará también las reclamaciones que se pudieron interponer ante el Servicio de Atención al Paciente para adoptar las medidas oportunas y dar una respuesta a los pacientes en cuanto "tan pronto sexa posible".


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.