Reyes Pérez es numeraria de la Academia de Enfermería de Galicia
CID, X. (9 de octubre de 2023). Reyes Pérez: " A los políticos les interesa el modelo termal privado, no el que es para todos". La Región. Recuperado de https://www.laregion.es/articulo/ourense/reyes-perez-politicos-interesa-modelo-termal-privado-que-es-todos/202310082036261248611.html
La trayectoria profesional de Reyes Pérez (Ourense, 1961) ha estado siempre ligada al mundo de la salud. Doctora en Enfermería, ejerció diez años, se licenció en Fisioterapia, trabajó como especialista y como docente en Pontevedra, y volvió al origen como profesora titular de la Escuela de Enfermería de Ourense. Recientemente, ingresó en la Academia de Enfermería de Galicia como numeraria, un reconocimiento por su aportación al campo sanitario y una posibilidad para seguir luchando por visibilizar la profesión.
Es un broche de oro a mi trayectoria y es un orgullo que hayan pensado en mí. Estoy en una fase ya final de la actividad laboral, pero sigo dando mucha caña.
Sí, pero es tan importante como cualquier otra. La Academia nació con el compromiso de varios profesionales, su sede está en Lugo, pero donde hay más académicos es en Ourense. En la Escuela de Enfermería somos cuatro, por ejemplo. En Ourense, a pesar de todos los pesares, siempre hemos destacado en el tema científico.
Sí, estamos muy inquietos y preocupados porque la información de momento nos ha llegado por parte de la UVigo, lo que sale en los medios. Se nos va a absorber de forma paulatina desde el curso 2024-2025, un curso por año. Pero no sabemos cuáles van a ser las condiciones que nos ofertan. Escuchamos rumores sobre que no se va a tener muy en cuenta nuestra trayectoria, que sacarían plazas y entraríamos como cualquier otra persona en competencia… eso sería un perjuicio. Los que estamos aquí tenemos una larga trayectoria como funcionarias.
Por parte del Sergas no sabemos nada. El Sergas es asistencial, la parte académica y docente es algo raro, de hecho muchos compañeros piensan que pertenecemos a la UVigo. Estamos pendientes de una reunión que habrá en breve, y tenemos la ilusión de que cuando negocie el traspaso de la Escuela, el Sergas luche por nosotros, a ver qué pasa.
Hay para quien seguimos siendo la ayudante del médico. Poco a poco vamos cambiando esos conceptos, pero nuestra propia empresa muchas veces no ayuda. En las convocatorias de plazas sigue saliendo ATS, cuando hace más de 50 años que esa categoría ha desaparecido, es bastante indignante. Es cierto que han cambiado cosas, pero tienen que cambiar más. A nivel asistencial tenemos un reconocimiento muy claro y a nivel académico, Enfermería es una carrera muy importante.
Sí, y no solo eso, aquí llega la élite del alumnado, las notas de corte son muy altas, tenemos estudiantes con más de un 11 de nota. Y ellos van a trabajar el día de mañana y seguir luchando por la Enfermería, como hicimos nosotras, que abrimos un poco el camino para que nuestra profesión esté absolutamente reconocida. En investigación es dificilísimo, yo soy una privilegiada, he hecho muchos ensayos clínicos de muchísimo impacto, pero siendo la investigadora principal a mí se me ponen unas trabas que no se le ponen a otros.
No tanto como antes. El 2015 fue un año terrible en ese sentido, muy poquitos tenían asegurado un contrato de trabajo, eran de un mes o dos meses, así que muchos se fueron. La cosa se fue regularizando, ahora mismo las direcciones de los hospitales y de las clínicas privadas están pendientes de lo que sale, los alumnos defienden su Trabajo de Final de Grado (TFG) y a la semana ya están trabajando. Ahora mismo no hay suficiente número de enfermeros, los que salen no llegan para cubrir la demanda.
Las escuelas del Sergas ya lo tenían que haber hecho hace años. Es cierto que en Ourense las instalaciones y el profesorado no podrían asumir el aumento de plazas porque no hay espacio. Ahora mismo son 70, 20 más que hace años, y los alumnos ya caben en las aulas, nos han cedido espacio en el Campus. Es un fallo de planificación, se sabía que había que aumentar las plazas. Si la Escuela pasa a la UVigo calculo que habrá un aumento considerable del número de alumnos para dar respuesta a la demanda.
Es una riqueza sin explotar, muy maltratada. Estamos ahí con todo empantanado, si seguimos en la misma línea esta provincia acabará siendo de ancianos, tenemos la posibilidad de hacer un cambio drástico que se inició en la primera década de este siglo. Nuestro modelo termal era nuevo, único en Europa, solidario, fantástico, y ahora está como está.
Les interesa solo una parte, la de los balnearios privados, que genera mucho interés y mucha preocupación. El otro modelo es el que no interesa, el termalismo para todo el mundo, al que pueden ir el más rico y el más pobre. Es triste.