El cáncer de mama afecta a cerca de 250 ourensanas al año

La prevención del cáncer es clave e incrementa las posibilidades de curación "con tratamientos menos agresivos"


CRUZ, I. (19 de octubre de 2023). El cáncer de mama afecta a cerca de 250 ourensanas al año. La Región. Recuperado de https://www.laregion.es/articulo/ourense/cancer-mama-afecta-cerca-250-ourensanas-ano/202310190715551250376.html


Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una dolencia de la que se diagnostican en torno a 250 casos cada año en la provincia. Ourense es una de las provincias de España que registran una mayor incidencia de esta enfermedad, el tipo de cáncer más detectado entre las mujeres.

Ante el cáncer de mama -y ante todos los cánceres, en realidad-, la prevención es clave. El jefe del servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata, explica que “si evitas que un cáncer se desarrolle o lo detectas en las fases precoces, las posibilidades de curación con tratamientos menos agresivos son mucho mayores”.

El complejo hospitalario ourensano participa en varias líneas de investigación contra la enfermedad. Por ejemplo, en ensayos de nuevos medicamentos. Pero también en proyectos innovadores. “Recientemente, participamos en uno con inteligencia artificial, con otros países europeos”, dice García Mata, “para desarrollar una herramienta de control, mediante el teléfono móvil, de las pacientes operadas.

El tratamiento del cáncer de mama ha registrado avances notables en los últimos tiempos, tal y como detalla el facultativo. “Cada vez se hacen cirugías menos agresivas, pero manteniendo la eficacia”, relata. También se ha mejorado en la radioterapia: “Cada vez tiene menos duración y se tolera mejor”.

Los tratamientos oncológicos, en general, han avanzado “a todos los niveles”, con un mayor número de medicamentos “que atacan con precisión determinadas dianas moleculares de las células tumorales, con lo cual, son más eficaces”. Asimismo, cada vez se selecciona con más precisión qué pacientes necesitan quimioterapia y cuáles no, “manteniendo sus posibilidades de curación y con muchos menos efectos secundarios”, agrega García Mata.

ACTIVIDADES

La Asociación Española Contra el Cáncer prevé una serie de actos durante la jornada de hoy bajo el lema “El Rosa es más que un color”. El CHUO acogerá una entrega de “almohadas solidarias” a las pacientes, una iniciativa en la que colaboran Afundación, el Sergas y La Moderna Mercería. A las siete y media de la tarde, la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía organiza un partido benéfico contra el cáncer de mama. Asimismo, se colocarán bandas rosas a estatuas femeninas de la ciudad, y la AECC instalará mesas informativas en el Paseo y el CHUO, además de en Verín, Xinzo, O Barco, A Rúa, Petín y Ribadavia.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.