De trabajo fin de grado de Enfermería a tesis doctoral: cómo una idea crece

Un trabajo sobre la presencia familiar durante los procedimientos invasivos en pediatría se ha ido ampliando gracias a la labor de sus investigadoras


DOMINGO, S. (22 de octubre de 2023). De trabajo fin de grado de Enfermería a tesis doctoral: cómo una idea crece. Diario Médico. Recuperado de https://www.diariomedico.com/enfermeria/investigacion/de-trabajo-fin-de-grado-de-enfermeria-tesis-doctoral-como-una-idea-crece.html?check_logged_in=1


Observar. Ser consciente de un problema. Buscar la solución. Tres acciones por las que pasó una estudiante de Enfermería con vocación investigadora. Mireia Gomá hizo pocas prácticas en Pediatría en el hospital Vall d´Hebron, pero el suficiente como para identificar un problema que llamó su atención y que se propuso remediar. En muchas ocasiones, para determinadas pruebas o procedimientos con los menores se pide que las familias se mantengan al margen fuera de las habitaciones o salas de pruebas. "El poco tiempo que estuve en Pediatría me di cuenta de que los padres son una parte fundamental en los cuidados de los niños y que se tenía que intentar introducir en los cuidados del hospital en vez de sacarlos fuera".

Gomá observó que los niños se ponían nerviosos si no estaban sus padres, que éstos se ponían a la defensiva y todo generaba un estrés a la enfermera  que afectaba a su trabajo. "Mi idea era crear un protocolo para que se pudiesen adaptar los dos mundos, tanto el de las  familias como el profesional". La idea del trabajo de fin de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona se convirtió en un proyecto de investigación  Presencia familiar durante los procedimientos invasivos en pediatría: percepciones, actitudes y prácticas de las enfermeras gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estudiaba, y Vall d´Hebron y reconocido con el Premio de Investigación del Consejo General de Enfermería en la categoría de Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera, en 2022.

Laia Ventura, enfermera de pediatría del Vall d´Hebron. Foto: CGE
Laia Ventura, enfermera de pediatría del Vall d´Hebron. Foto: CGE

Así entro en el proyecto Laia Ventura, enfermera de pediatría del Vall d´ Hebron y de las pocas investigadoras de este servicio, dando soporte desde el hospital. Ahora es la autora principal de la investigación, que se ha convertido en su tesis doctoral, aunque sigue mano a mano con Gomá. "Después de terminar la carrera comencé un máster de investigación en ciencias de la enfermería y luego me he centrado en la enfermería quirúrgica, que es donde trabajo ahora". Ambas irán en noviembre al Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados organizado por Investén-ISCIII en Valladolid.

"El proyecto fue creciendo y hemos tenido que ampliarlo", reconoce Ventura. "Es bonito que una idea de una persona la hemos podido coger y ampliar y esa persona igualmente está allí". Lo que se inició como un trabajo de fin de grado limitado a las unidades de hospitalización, con una muestra pequeña de enfermeras, se ha ampliado a todo el hospital pediátrico, lo que incluye consultas, hospital de día, UCIs pediátricas y neonatales, urgencias y oncología. Según cuenta Ventura, cuando vieron que la muestra que en un principio valoraban era pequeña y les iba a costar tener unos datos de valor suficientes para analizarlos y publicarlos, decidieron parar el proyecto y replanteárselo hasta la ampliación. La muestra actual es de 155 enfermeras y ahora el equipo cuenta con otros cinco investigadores colaboradores. Todo esto hizo que se retrasara el proyecto. Van con seis meses de retraso. "Pero bueno, lo importante es que lo vamos haciendo".

El objetivo sigue siendo el mismo: "Ver las percepciones, actitudes y las prácticas de las enfermeras en la actuación familiar". 

El proyecto consta de dos fases, una primera cuantitativa y una segunda cualitativa. La primera fase ya está en fase de publicación y ha constado de un cuestionario dividido en seis bloques con una duración de 10 minutos en total para conocer el modelos de atención al paciente, la opinión de las enfermeras sobre la presencia de familiares, dónde lo permiten, qué limitaciones ponen, formación, habilidades comunicativas... La falta de protocolos al respecto hace que cada unidad y cada profesional trabaje de forma diferente. Sin embargo, se han encontrado con dificultades para que las enfermeras rellenen este cuestionario. "Yo creo que es por una cuestión de tiempo". Sin embargo, apunta un dato. "En nuestro proyecto, en nuestro hospital, más de la mitad de las enfermeras valora de forma positiva la implementación de la presencia familiar en los procedimientos pediátricos".

Mireia Gomá, enfermera.
Mireia Gomá, enfermera.

Para la fase cualitativa, al ampliar el proyecto, también se han visto obligadas a modificarla. "Inicialmente pensábamos hacer entrevistas solo a las enfermeras y al detectar que enfermería sobre todo quiere o necesita formación, necesitan unas pautas generales. Y no todos los procedimientos las los hace enfermería, hay procedimientos, sobre todo en las ucis, que los hace el equipo médico, así que hemos ampliado las entrevistas a familiares, médicos y enfermeras", dice Ventura.

Tándem universidad-hospital

El proyecto aprendizaje-servicio Aps entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital Vall d´Hebron nace con la idea de facilitar la investigación a los estudiantes desde el principio. "Siendo realista, aunque cada vez hay más investigación enfermera, aún falta tener más conocimiento para motivar a ello", reconoce Ventura. Con este proyecto se facilitan todos los trámites y el conocimiento que proporciona estar ya dentro de un hospital. Según Gomá, ambos ámbitos se fusionan muy bien, "llevar problemas del hospital a la universidad y poder trabajarlos con los tutores de primera mano, ayuda". 

Gomá reconoce que se da poca atención a la faceta investigadora de la enfermería en la universidad, pero por otro lado cree que es lo mínimo suficiente. "No a todo el mundo le gusta la investigación, muchos hacen enfermería por la parte asistencial. Creo que la asignatura de investigación de la carrera es básica y fundamental para que sepas lo que es la investigación y luego ya tienes la posibilidad de hacer un máster o posgrado para especializarte más en este campo". Si por ella fuera, añadiría más cosas, pero es su vena investigadora la que habla. 

Dar más visibilidad a la investigación enfermera sería una solución para ampliar las vocaciones en este campo. "Explicar en la universidad proyectos de investigación de otras enfermeras y cómo se aplican en el día a día ayudaría", dice Gomá. 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.