Enfermería prepara un informe global de gestión para exigir el A1 a Sanidad

ANDE plantea una reunión con Sanidad y la creación de un manifiesto por la imposibilidad de dirigir centros de salud


URRUTIA, P. (20 de diciembre de 2023). Enfermería prepara un informe global de gestión para exigir el A1 a Sanidad. Redacción Médica. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/enfermeria-prepara-un-informe-global-de-gestion-para-exigir-el-a1-a-sanidad-6396


 

La reciente petición de Cataluña al Estado para "llevar a cabo de una vez por todas" la reclasificación enfermera ha recordado una cuestión que también afecta a esta profesión sanitaria y por la que llevan tiempo reivindicando. La imposibilidad de las enfermeras de dirigir centros de salud por "no disponer de las suficientes competencias clínicas" resurge como una de las consecuencias derivadas de no poder alcanzar la categoría A1. La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) señala a Redacción Médica que, con respecto a esto, se han tomado iniciativas, y fijan en su horizonte próximo una reunión con el Ministerio de Sanidad y la creación de un manifiesto de unidad enfermera global, en el que recogerán sus reivindicaciones ante los buenos resultados de los equipos en algunos centros de salud dirigidos por enfermeras.

"Desde ANDE hemos tomado iniciativas para unir al Consejo, al Sindicato y a todas las asociaciones científicas para convocar una reunión de la que poder extraer un manifiesto de unidad enfermera, donde mostremos cómo toda la profesión unida protesta contra esta situación que consideramos absolutamente injustificada e innecesaria", asegura Jesús Sanz, presidente de ANDE. Para poner esto en marcha, además de la creación del manifiesto que recoja su posicionamiento, van a solicitar una reunión con el Ministerio. De hecho, Sanz recalca que "paradójicamente" dentro de España existen comunidades donde las enfermeras "están dirigiendo equipos de centros de salud con unos resultados excelentes" y desde hace varios años, lo cual "no está generando ningún problema".

"El camino para revertir esta situación sólo puede darse desde una perspectiva legal. La solución, desde nuestro punto de vista, es legislar para que esto no vuelva a suceder y, fundamentalmente, habría que introducir una modificación en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que es lo que facilitaría que alguna sentencia que se está amparando en ella no se contemplase", insiste. Este año, el Tribunal Supremo desestimó, en este sentido, el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra sobre la titulación requerida para ocupar el puesto de director de centro de salud en la Comunidad foral, mientras el Sindicato Médico de Navarra alegaba que "sólo un médico puede dirigir y supervisar la tarea clínica y asistencial de otro médico".

En ANDE entienden que todas las enfermeras están "perfectamente capacitadas, al igual que el resto de profesionales de la salud" para poder asumir responsabilidades en la dirección y gestión de procesos, de equipamientos y de sistemas de cuidados de la salud: "Ser profesional en Enfermería no supone ninguna merma en experiencia, conocimiento, capacidad de gestión o liderazgo. Más bien creemos que al contrario, tal como llevan señalando instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la incorporación de las enfermeras al liderazgo de equipos, órganos y sistemas de salud y bienestar enriquece la gestión en la toma de decisiones y mejora ostensiblemente los resultados en todos los ámbitos y niveles sanitarios, económicos y sociales".

 


"Las enfermeras están dirigiendo equipos de centros de salud en algunas comunidades autónomas con unos resultados excelentes y desde hace varios años"


 

¿Crisis en la relación médico-enfermera?

Como publicó Redacción Médica recientemente, el intento de formalizar el ascenso de Enfermería al nivel A1 por parte de Cataluña ha reavivado, también por redes sociales, la polémica sobre las categorías de esta profesión y los médicos. Diferentes voces se han alzado para opinar sobre esta posibilidad. La propia secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha difundido en su red social de X el artículo de este diario, reclamando a la Generalitat "que aprovechen y pidan el A plus para médicos y facultativos".

Jesús Sanz asegura que no todos los médicos opinan de la misma manera que "algunas de las opiniones que estamos viendo estos días". No obstante creen que no se debe entrar en confrontaciones con el equipo médico: "Trabajamos en equipos multidisciplinares, lo que nos preocupa al final es atender al paciente, garantizar su seguridad con calidad suficiente y esto, o se hace con estos equipos multidisciplinares o no se hace. Por eso no entendemos estas polémicas que se basan más en comportamientos corporativistas que en planteamientos basados en lo que es la realidad", reconoce.

Ángela Hernández ha negado en una entrevista con este diario que esta situación pueda perjudicar a la relaciones entre médicos y enfermeras. "Una cosa es lo que opinan las cúpulas de los dirigentes y otra cosa es el día a día. Yo siempre me he llevado estupendamente con los equipos de Enfermería, de auxiliares y de otros profesionales con los que he trabajado porque cuando estás en una urgencia o cuando estás en un quirófano, tenemos claro que lo importante es el paciente. Para mí las líneas rojas siempre se delimitan al paciente y este nunca se va a ver perjudicado por ningún tipo de reivindicación ni laboral", ha concluido.

A1 enfermero sin necesidad de EIR

Uno de los matices más comentados en la reclasificación enfermera ha sido que, para alcanzar el grupo profesional, todas las enfermeras tuvieran que cursar el EIR algo que, desde el Consejo General de Enfermería (CGE), rechazan de manera tajante. "No somos partidarios de considerar el A1 solo para las especialistas", explican a Redacción Médica desde la organización. Ponen como ejemplo que los graduados en Psicología automáticamente pertenecen a la categoría profesional A1 "y no hace falta que sean psicólogos especialistas, es decir, clínicos, para ese reconocimiento profesional".

Desde el CGE hacen hincapié en que "la inclusión de las enfermeras en un grupo A unificado es algo lógico y de justicia", algo en lo que desde la profesión han incidido en multitud de ocasiones. A raíz de la polémica suscitada en redes ya mencionada, el propio CGE ha recordado que "Enfermería es un grado de 240 créditos ECTS" y han afeado a la Administración no tener todavía la reclasificación "por desidia". "Es una injusticia histórica que acabará resolviéndose en los tribunales", aseguran.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.