Investigación

Crean un test de saliva capaz de detectar el cáncer de mama en tan solo cinco segundos

Publicado 15 febrero 2024. Fuente: 20minutos

Una gota de saliva, un test portátil y cinco segundos podría ser lo único que haga falta para detectar un cáncer de mama en un futuro próximo. Científicos de la Universidad de Florida (EEUU) y de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán han creado un dispositivo del tamaño de una mano que puede encontrar biomarcadores de la enfermedad a partir de una pequeña muestra. 

El ensayo, publicado en Journal of Vacuum Science & Technology By que ya ha sido probado con éxito en pacientes reales, pone de manifiesto el ahorro de tiempo y dinero frente a otras pruebas como las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas. "Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente", explica su autora, Hsiao-Hsuan Wan, ingeniera química y que estudia su doctorado en Florida.

La joven, que centra su tesis en la creación de este dispositivo para el que ya ha pedido patente, explica que "en muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que no sea fácil disponer de tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética, para detectar el cáncer de mama". 

De ahí la búsqueda incansable de una prueba diagnóstica más accesible. "Nuestra tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares (4,66 euros)", señala y se muestra entusiasmada por poder "lograr un impacto significativo en áreas donde algunas personas pueden no contar con recursos". 

El biosensor creado por Wan y su equipo solo necesita una gota de saliva para otorgar resultados precisos, incluso si la concentración del biomarcador de cáncer es muy baja, como la billonésima parte de un gramo. Además, el diseño utiliza componentes ampliamente disponibles, como tiras reactivas de glucosa comunes y la plataforma de programación Arduino (compañía de desarrollo de software y hardware) de código abierto. 

Puedes leer la noticia completa en 20minutos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.