“La enfermería tiene un papel clave para garantizar escolarizaciones normalizadas”

 Publicado 16 febero 2024. Fuente: Gaceta Médica

POR IURI PEREIRA

“Es mejor que te quedes en casa porque en el colegio no garantizamos una buena atención”. O “si te pasa algo en el colegio, no hay garantías que te pueda dar soporte”. Es la realidad a la que se enfrentan algunos niños con enfermedades crónicas en España, y que desde las asociaciones de padres y pacientes trasladan al Consejo General de Enfermería (CGE), que defiende la necesidad de reforzar la figura de la enfermera escolar. Actualmente, según el Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, España cuenta con una media de una enfermera por cada 6.685 alumnos; una ratio que aumenta respecto al pasado año, pero disparar en función de la región y muy por debajo de países donde la enfermera escolar es una figura consolidada.

La baja presencia de la enfermera escolar en los centros educativos españoles contrasta con su buena aceptación. Un estudio del CGE muestra que más del 90 por ciento de los directores, padres y madres encuestados reconoce como necesaria la implantación de la figura de la enfermera escolar. “Desde el Consejo estamos haciendo en esfuerzo por investigar qué resultados en salud se producen en la población donde hay una enfermedad escolar en comparación con áreas donde no está presente”, explica a Gaceta Médica Diego Ayuso, secretario general del CGE y coordinador del Observatorio de Enfermería Escolar.

Recientemente, el propio CGE y otras 15 asociaciones de enfermeras escolares y pacientes han pedido por carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, así como a los presidentes autonómicos, la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Todas estas organizaciones persiguen un mismo objetivo: que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro de este ámbito. “La enfermería escolar es una necesidad de la población y, en específico, del grupo de personas que tiene patología crónica desde la infancia. Tenemos que contar con enfermeras en los centros escolares que garanticen que un niño o una niña con estas enfermedades no tengan que quedarse en su domicilio. Y, lamentablemente, nos encontramos con que eso es real”, lamenta Ayuso.

Puedes leer la noticia completa en Gaceta Médica.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.