Publicado 31 mayo 2024. Fuente: Diario Enfermero
POR IRENE BALLESTEROS
La Plataforma Salvemos la Atención Primaria ha emitido un decálogo con el Plan de Acción Primaria y Comunitaria (APyC) donde se abordan los cambios, propuestas y se establece el plan de Acción 2024-2025 para mejorar la situación de la Primaria en España. Una hoja de ruta centrada en la promoción y la prevención que engloba doce puntos decisivos para enderezar la situación de este servicio sanitario, donde las enfermeras tienen un papel trascendental.
El plan comienza por incrementar el número de profesionales especialistas en Familiar y Comunidad en Atención Primaria, donde se destaca la necesidad de 15.000 enfermeras, 8.000 médicos y otros profesionales de los Equipos de Atención Primaria (EAP) que acercarían a España a las medias de los países del entorno europeo. Para ello, en el decálogo proponen «hacer una implementación real de la enfermera especialista y una hoja de ruta de convivencia y adaptación al puesto desde el ministerio que incluya el aumento significativo de formación de estos profesionales durante los diez próximos años para cubrir la demanda de la población. Actualmente tenemos unos 18.000 especialistas y se están formando 890 al año, y necesitamos unos 40.000 profesionales en España, por lo que habría que duplicar esta formación y estabilizar a los profesionales que ya tienen la especialidad en puestos definidos», explican desde la plataforma.
Todo ello pasa por modificar el Estatuto Marco y Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud acorde con las necesidades presentes y futuras de los profesionales y de la población, que permita, a su vez, tener una autonomía de gestión de los EAP dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), asistiendo a una planificación adecuada de una política de recursos humanos «flexible, ágil, atractiva, motivadora e incentivadora dentro de la sanidad pública», siguen.
La noticia completa en Diario Enfermero