Publicado 25 junio 2024. Fuente: CODEM
En 2023, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid tramitó un total de 25 reclamaciones por presuntos casos de intrusismo profesional, principalmente en residencias sociosanitarias del ámbito privado. Estos casos incluyen la contratación de personal con formación inferior y la falsificación de títulos y certificados de colegiación.
El intrusismo profesional en Enfermería representa un grave riesgo para la salud y seguridad de los pacientes. Por este motivo, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid acaba de iniciar una campaña de sensibilización dirigida a empleadores, colegiados y ciudadanía en general. La campaña busca concienciar sobre la responsabilidad compartida de erradicar estas prácticas y promover la participación activa en esta iniciativa.
Además de alertar sobre los peligros del intrusismo para la salud, la campaña subraya la importancia de la formación, la titulación oficial en Enfermería y la garantía de contar con profesionales colegiados, así como advertir de las consecuencias legales y profesionales de estas prácticas. La campaña está compuesta de diferentes acciones. La primera de ellas ha consistido en el envío de un escrito formal a las direcciones de los centros sanitarios y sociosanitarios de los sectores públicos y privados, en el que se resalta el valor de la contratación de enfermeras colegiadas como los únicos profesionales que pueden garantizar la prestación de cuidados profesionales complejos y la necesidad de verificar que las personas que van a ser contratadas reúnen los requisitos de titulación oficial y colegiación, exigidos por la ley, para lo que el Colegio tiene a su disposición el registro de colegiados.
El CODEM informará a todos sus colegiados a través de su boletín digital, detallando los peligros del intrusismo, la legislación vigente y las acciones emprendidas por la institución, así como el modo en el que pueden colaborar si sospechan de algún caso de intrusismo.
“Desde el Colegio de Enfermería de Madrid tenemos la obligación (y así viene recogido en nuestros Estatutos) de adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y esta campaña responde a esta necesidad y a la de promocionar las garantías de la colegiación y de la formación continua como un compromiso de la Institución con los profesionales y los ciudadanos”, explica Elena Viñas, secretaria del CODEM.