Publicado 3 octubre 2024. Fuente: Diario Enfermero
El Servicio Murciano de Salud (SMS) acaba de publicar los protocolos para que las enfermeras pueda indicar algunos fármacos para el tratamiento de heridas y úlceras, ostomías y quemaduras, para adaptarse a la normativa nacional.
Con ellos se mejora la atención sanitaria, ya que se dota de mayor capacidad resolutiva a la enfermería, siempre dentro de sus competencias profesionales, y se agiliza la atención a los pacientes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Estos protocolos, basados en las guías de Ministerio de Sanidad, se remitieron a diferentes colegios profesionales y asociaciones de profesionales sanitarios para que realizaran las aportaciones oportunas, ya que el objetivo del SMS ha sido alcanzar el consenso de estas indicaciones.
Mejora de la eficiencia
La gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, ha asegurado que «con la publicación de estos protocolos conseguiremos mayor agilidad y eficiencia en el seguimiento de los pacientes crónicos con patologías recogidas en estas guías».
El Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de estos profesionales.
Para la puesta en marcha y cumplimiento de esta normativa, el Servicio Murciano de Salud inició el procedimiento de acreditación al personal de enfermería como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de sus actuaciones.
Ventajas para el sistema sanitario
Desde 2023 todo el personal de enfermería acreditado puede y viene indicando, usando y autorizando de forma autónoma medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional. Ello representa claras ventajas para el sistema sanitario, como el respaldo legal de los profesionales, el desarrollo de sus competencias y una mayor agilidad y eficiencia a la hora de atender las necesidades de los pacientes.
Todos los profesionales de enfermería con más de un año de experiencia, independientemente del área en el que trabajen, están acreditados para acceder a la Receta Electrónica e indicar los medicamentos y productos sanitarios para los que están autorizados.
Además, la base de datos de estos profesionales se actualiza semestralmente para extender la autorización al acceso a todos los profesionales enfermeros con la experiencia profesional necesaria.