Matronas de toda España se reunirán en La Rioja del 7 al 9 de octubre

Congresos y Jornadas Visto: 264

REDACCIÓN (20 de septiembre de 2021). Matronas de toda España se reunirán en La Rioja del 7 al 9 de octubre. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Con el objetivo de compartir experiencias y proyectos, revisar conocimientos, ampliar su capacitación en salud sexual y reflexionar sobre sus competencias docentes e investigadoras, matronas de toda España se darán cita del 7 al 9 de octubre en el palacio de congresos Riojaforum, en Logroño.

El encuentro, que lleva por título “Matrona y mujer: ciencia y compromiso”, corresponde al XIX Congreso FAME (Federación de Asociaciones de Matrona de España) y I Congreso AMALAR (Asociación de Matronas de La Rioja) y con él se pretende también dar visibilidad a las matronas riojanas.

Programa

El jueves 7 de octubre comenzarán los diferentes talleres y comunicaciones orales, previa entrega de documentación. La inauguración oficial está prevista a las 16.00 horas, dando paso a continuación a la conferencia inaugural ‘Leadership as a life style’ (‘Liderazgo como estilo de vida’), impartida por Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). La jornada finalizará con la celebración de dos mesas de debate sobre ‘Ciencia y compromiso: una realidad’ y ‘Sexualidades’.

La segunda jornada dará comienzo a las 9.00 de la mañana con las comunicaciones orales, una ‘master class’ sobre ‘Interpretación de los registros cardiotocográficos desde el punto de vista fisiopatológico’, seguido de una conferencia en ‘Anticoncepción’ y una mesa redonda sobre ‘Investigación, un reto para las matronas’.

La mañana concluirá con la celebración de la Marea Rosa, un acto en el que se obsequia a todas las congresistas con un regalo sorpresa de color rosa fucsia y se realizará una foto de familia como forma de reivindicar las competencias de la matrona. 

Imagen de archivo correspondiente a la celebración de la Marea Rosa antes de la pandemia por COVID-19.

Este mismo día, ya por la tarde, tendrá lugar una nueva mesa redonda sobre ‘Puerperio en activo’.

El sábado 9 de octubre se ha programado la mesa de debate ‘Asistencia al parto hospitalario: cuidado centrado en la mujer’, para dar a conocer las buenas prácticas en las diferentes Comunidades Autónomas. Por la tarde, será la conferencia de clausura, la presentación de la sede del Congreso 2022 y la entrega de los premios a la mejor comunicación y al mejor póster tanto de matronas como de residentes.

Seguridad

Este congreso, que se debería haber celebrado en mayo de 2020, contará con todas las medidas de seguridad en cuanto a distancias, uso de mascarillas, aplicaciones de hidrogeles, así como la presentación de la cartilla vacunal o PCR negativa para poder asistir, descartándose la opción on-line por parte de la organización al considerar que todas las matronas están doblemente vacunadas. El aforo de seguridad del Palacio de Congresos actualmente es de 600 personas, a pesar de que tiene una capacidad para 1.200 congresistas.

En la celebración colaboran la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, el Colegio de Enfermería de La Rioja y Rioja Turismo.

Imprimir