CIEN AÑOS DE LA PROFESIÓN ENFERMERA EN OURENSE 1920 - 2020

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense quiere homenajear y reconocer el trabajo realizado a lo largo de este siglo por las/os enfermeras/os de la provincia con la pieza Lux Aurea de Gonzalo Eiriz, en los jardines de entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 

'Allí estaré' - Himno de la enfermería

LUX AUREA

Lux Aurea es una pieza escultórica del artista Gonzalo Eiriz, que contrasta claramente con el lugar donde está colocada, en el que predominan las formas cúbicas y el cemento y la madera como materiales. Se trata de la silueta de una enfermera hecha con formas circulares, jugando con el espectador hasta el punto de hacerle creer que la obra flota, levantándose sobre sí misma en el aire. Esto tiene un objetivo claro: que los pacientes o visitantes que se asomen a las ventanas del hospital, puedan ver el perfil de la profesional fácilmente.

La obra es una escultura de acero pulido de 2,80 metros de altura (sin tener en cuenta la altura de su base), realizada mediante el modelaje y la soldadura de las diferentes piezas que la conforman. A nivel técnico, la obra consta de láminas de acero de 20 centímetros de grosor que son moldeadas o soldadas directamente siguiendo el boceto del artista. Se trata de un trabajo artesanal, muy laborioso que no puede ser realizado sobre moldes, sino que, el acero es trabajado en el aire, moldeando progresivamente cada una de sus partes. Es una pieza que parece simple pero que, en realidad, es de alta complejidad y requiere de gran destreza a la hora de darle forma a las distintas partes de la escultura.

Para llevar a cabo este trabajo, Gonzalo Eiriz ha contado con la colaboración de los expertos del taller de Luis Soto Rebollo, donde han realizado toda la tarea de modelado y soldadura. 

En definitiva, el Colegio Oficial de Enfermería propone una pieza única, diferente y novedosa que represente los valores tradicionales de la profesión de una forma muy actual, convirtiéndose así en un elemento de homenaje pero también diferenciador de la ciudad. 

Lux Aurea

¿POR QUÉ LUX AUREA?

En este Ourense de orígenes romanos, en el que el color azul del río Miño cruza la ciudad, esta figura plateada refleja su ambiente. Es la enfermera que aporta con su luz (históricamente representada a través del candil de Florence Nightingale) cuidados y calma, pero también es el reflejo de la luz de Ourense, que se juega con sus formas y se transforma según el punto desde el que la mires.

Es la luz de un lugar único. Es la luz que aporta una enfermera/o a la vida de un paciente.

Es Lux Aurea. 

Material: acero pulidoAltura: 2.15 m.Técnica: modelado y soldado de piezas de acero

EL ARTISTA

Gonzalo Eiriz Fernández, nacido en Ourense en 1977 en una familia de artesanos, lleva 20 años desarrollando su actividad artística. Se inició en la pintura pero posteriormente encontró su sitio en el mundo de la escultura, donde no tenía que ajustarse a los límites del lienzo ni a los de las dos dimensiones. 
 
Desde el año 2003 ha llevado sus obras a diferentes Certámenes de Artes Plásticas por toda Galicia, además de exponer sus creaciones en la Diputación de Ourense, el Liceo y el Ateneo de Ourense o en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Ciudades como A Coruña o Santiago de Compostela también han acogido exposiciones del artista. 
Otras de sus obras destacadas son una vidriera para el museo ‘Moncho Borrajo’ (Baños de Molgas, Ourense) o los murales de la cafetería ‘La Agencia’ (Ourense). En definitiva, se trata de un artista con amplia experiencia y una visión muy particular de la realidad que le rodea. 
Gonzalo Eiriz define su trabajo como Arquitectura Abstracta. Prueba de ello es que su arte siempre está trabajada en volúmenes, en diferentes alturas y con materiales que van desde el acero al cristal. Se atreve con el color, con las formas y sobre todo, con expresar su visión de una manera diferente a todos los demás.
En octubre de 2019, Eiriz recibió con entusiasmo el encargo del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, ya que supone la primera obra pública que ha realizado en su carrera. Ha supuesto un reto por el significado y complejidad de la obra y, por primera vez, se atreve con el uso del acero para una de sus obras, innovando en el diseño y en la técnica empleada. Sin embargo, ha aceptado el reto por lo que implica representar la labor diaria de nuestros/as colegiados/as en una obra que perviva.

LIBRO RECOPILATORIO DE LA HISTORIA DE LA PROFESIÓN

El Colegio Oficial de Enfermería cumple 100 años de historia, por lo que, nos parece fundamental recopilar toda la información en relación a su origen, creación, proyectos y actividades llevados a cabo, para que los datos se conserven correctamente. Es una forma de hacer que nuestra historia perviva y pueda ser empleada como fuente de conocimiento de fácil acceso para futuras generaciones. 

Al igual que las Organizaciones Colegiales de Salamanca o Vizcaya en sus respectivos centenarios, la Junta de Gobierno de Ourense ha decidido contar con Carlos Álvarez Nebreda para realizar toda la labor de documentación, recopilación y redacción del libro conmemorativo, titulado Cien años de historia: Colegio Oficial de Enfermería de Ourense.

 El resultado será una publicación con una clara intención de recopilar la historia del Colegio desde sus orígenes en, aproximadamente, 250 páginas, estuchado, en formato apaisado, a todo color y encuadernado en cartón.

Esta obra literaria introducirá el origen del concepto Enfermería, detallando cómo ha transitado de oficio a profesión y cómo ha integrado en sus funciones otros oficios ya desaparecidos (practicante, ministrante, flebotomiano, etc.).

En todos y cada uno de estos procesos evolutivos de la profesión, hasta que en el año 2003, en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, se reconoce la Enfermería como tal, siempre ha estado presente una institución denominada de diversas formas (asociación, federación, agrupación…), pero que a todos los efectos, es el Colegio Oficial de Enfermería. 

Desde estas primitivas instituciones se impulsan temas como la creación de especializaciones en la profesión según las necesidades sociales que se iban detectando. Además, nacen copiando el modelo de los ya existentes Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Odontólogos. En definitiva, vemos claramente cómo la historia de la profesión siempre ha estado ligada a la historia de la Organización Colegial desde sus inicios.  

Con esta pequeña introducción, tratamos de reflejar la importancia que siempre ha tenido en la profesión la existencia de una institución organizada que guiase a las enfermeras y enfermeros, siempre buscando las mejoras para el desarrollo de su actividad. Por tanto, nuestro libro es fundamental a la hora de preservar la historia de un colectivo que ha influido tanto en el desarrollo social de la provincia. 

¿Te gustaría consultarlo? ¡Está disponible en la biblioteca de la sede colegial!

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

El 11 de noviembre del 2020, el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense celebró un pequeño acto en los jardines de entrada al Hospital Universitario de Ourense, para conmemorar su primer centenario, al que acudieron representantes de la Xunta de Galicia, del SERGAS, diversas autoridades locales y una pequeña representación de las colegiadas y colegiados. Esta conmemoración había sido planeada para el mes de junio del 2020, mes en el que propiamente se cumplieron los primeros 100 años de vida de la organización colegial en la provincia, pero debido a las restricciones vigentes en ese momento por la pandemia, se pospuso. 

Durante el acto, la presidenta de la organización colegial, Dª Ascensión Pérez Sampayo, inauguró la obra escultórica Lux Aurea, que se ofrece desde el Colegio como homenaje a la profesión enfermera en nuestra provincia. La presidenta señaló que, tanto su nombre como la idea del diseño tienen la intención de no dejar a nadie indiferente: «Queríamos una pieza que fuese distinta a lo que hay alrededor, de ahí que sea de acero. También que sea de libre interpretación, que cambie lo que ves según la perspectiva desde donde la mires. Y su nombre es porque, gracias a su material, refleja la luz de Ourense».

«No queríamos dejar pasar este año 2020, que además de nuestro centenario es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, sin tener un pequeño homenaje a la profesión», aseguró la presidenta del COE, «de sobra sabemos por todo lo que ha pasado el personal sanitario desde marzo y, aunque no podemos celebrarlo con todas las colegiadas y colegiados como nos gustaría, al menos podemos hacer este acto, con todas las medidas de seguridad pertinentes, para conmemorar el nacimiento de la profesión».

Durante el evento participaron la presidenta del COE de Ourense; el escultor que diseñó la obra, D. Gonzalo Eiriz; el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, D. Félix Rubial; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, D. Gabriel Alén; el alcalde del Concello de Ourense, D. Gonzalo Pérez Jácome y el vicepresidente de la Deputación de Ourense, D. Rosendo Fernández.

También asistieron la directora de Enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dª Beatriz Cabanelas; la directora de la Escuela de Enfermería, Dª Milagros Fernández; el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Ourense, D. Jose Luís Jiménez; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, D. Santiago Leyes; el delegado territorial de Ourense de AMA, D. Miguel Ferro; el consejero de PSN, D. Filemón Rodríguez y el director de la oficina de Ourense, D. José Federico Blanco.

Además de la inauguración de la escultura Lux Aurea, también se presentó el libro Cien Años de Historia del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, del escritor Carlos Álvarez Nebreda, que ha recopilado toda la documentación existente para elaborar una obra que recoge toda la historia de esta organización colegial desde su creación, en junio de 1920.

Por último, la colegiada Dª Mª Ángeles Gómez y el colegiado, D. Manuel Pulido Picouto, fueron homenajeados en representación a todas las compañeras y compañeros que llevan toda la vida ejerciendo la profesión enfermera, con la entrega de sendos obsequios.

La pieza ha sido colocada gracias a la colaboración de la Consellería de Sanidade y de la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que cedieron el terreno para su ubicación. El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense también ha contado con la colaboración de otras entidades como la Deputación de Ourense, el Concello de Ourense, seguros A.M.A. y seguros Previsión Sanitaria Nacional.

Los colegiados opinan

Danos tú opinión

Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.