Nursing Now

El movimiento Nursing Now nace en el año 2018 como iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de poner en marcha diversas iniciativas para que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los ámbitos de gestión y decisión política e institucional. 

Nursing Now es una apuesta decidida en todos los rincones del mundo para que las/os enfermeras/os sean una parte clave de la solución a los desafíos de salud actuales, por lo que es necesario que se las/os incluya y valore correctamente en la toma de decisiones en los ámbitos sanitarios. 

Esta declaración tiene una duración inicial de tres años, en los que se espera lograr metas como el posicionamiento de un mayor número de enfermeras/os en responsabilidades de liderazgo o ayudarles a conseguir los niveles de influencia que la profesión merece.
  
Además, también tiene el objetivo de mejorar la salud de la población a nivel mundial, algo que se conseguiría como consecuencia directa de elevar el perfil y el estatus de las/os enfermeras/os en todo el mundo, contribuyendo además a generar sociedades con una mayor igualdad entre hombres y mujeres.  

Objetivos

A nivel global, Nursing Now plantea cinco grandes objetivos:

  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las/os enfermeras/os.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
  3. Mayor influencia de las/os enfermeras/os y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  4. Más enfermeras/os en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  5. Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la Enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Nursing Now España


  •  El grupo Nursing Now España se constituyó formalmente el 14 de mayo de 2019, tras la firma oficial entre el Consejo   General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad. Está integrado por un total de 30 personas: el presidente del Consejo   General de Enfermería, el Ministerio de Sanidad -en cuyo nombre participa el enfermero D. Saturnino Mezcua Navarro- las   tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de   Estudiantes de Enfermería, 16 asociaciones y sociedades científicas de enfermería*, además del periodista D. Alipio   Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación.
  A nivel regional y provincial, España es el país que cuenta con más grupos de Nursing Now del mundo. Actualmente,   todas las comunidades autónomas están comprometidas con la campaña a través de los Colegios de Enfermería. En   cada CC.AA. los grupos están formados por enfermeras, médicos, pacientes, alumnos, directoras de enfermería de     centros  asistenciales, de universidades…

Nursing Now Galicia

El 31 de octubre de 2019, el Edificio Administrativo del Sergas acogió el acto de firma del documento de adhesión, por parte de la Consellería de Sanidade y los Colegios de Enfermería de las cuatro provincias gallegas, al proyecto Nursing Now, creando así el grupo de trabajo Nursing Now Galicia. 

Miembros de la Consellería de Sanidade y los presidentes de los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia.

El grupo gallego inmediatamente se puso a trabajar para poner en marcha diversas acciones a lo largo del 2020, tal y como se dejó patente en la reunión que tuvo lugar, en diciembre de 2019, en la sede del Consejo General de Enfermería. Junto con el resto de grupos regionales, los representantes gallegos trabajaron en la coordinación de acciones, eventos, congresos y campañas previstas para el año entrante, todas ellas clave para que la voz enfermera se escuche en todos los rincones de España.

Reunión de todos los grupos regionales de Nursing Now España.
La I Jornada de Nursing Now Galicia se celebró el 9 de diciembre de 2019 en la Consellería de Sanidade, y donde los presidentes de los Colegios de Enfermería de toda Galicia (A Coruña, Dª. Inés López; Lugo, Dª. Lourdes Bermello; Pontevedra, D. Carlos Fernández y Ourense, Dª. Ascensión Pérez Sampayo) y el presidente del Consejo General de Enfermería, D. Florentino Pérez Raya, presentaron el evento.
 
La conferencia inaugural corrió a cargo de la representante de la campaña en Europa y miembro de la junta directiva de la misma, Dª. Adelaida Zabalegui. Después, miembros del movimiento en Galicia, Cantabria y a nivel estatal participaron en una mesa redonda. 
Para terminar la jornada, la responsable del grupo Nursing Now Galicia, Dª. Lourdes Bermello, presentó las 86 acciones que el grupo inicial, integrado con más de 30 profesionales de múltiples organizaciones gallegas, quiere desarrollar en Galicia dentro de la campaña, invitando a participar a todas las organizaciones y a los profesionales.
I Jornada Nursing Now Galicia

Ya en el año 2020, la IV edición de los Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia, organizados por el periódico líder de la sanidad española, Redacción Médica, premió al proyecto Nursing Now Galicia en la categoría Acción Enfermera. 

Este galardón ha supuesto el reconocimiento del interés que ha despertado esta iniciativa y una valoración muy positiva de las acciones que se están realizando en este grupo de trabajo.

Desde Enfermería Agora Galicia pretendemos que tanto la Administración como los pacientes valoren la labor de las/os enfermeras/os y fomenten su liderazgo con el propósito de reforzar la calidad de los cuidados y mejorar la salud de la población.

Para conseguir estos objetivos, desde el proyecto Nursing Now Galicia se cree fundamental la implicación de las/os enfermeras/os y matronas en las políticas globales de salud, incentivar su presencia en puestos de liderazgo y promover las oportunidades de desarrollo y la toma de decisiones en los ámbitos en los que pueden tener mayor protagonismo.

Representantes del grupo Nursing Now Galicia recogiendo el premio.
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.