Reunión BNG COE

El COE reclama como prioritario el aumento del ratio de enfermeras en Ourense

 Ourense, a 19 de enero de 2024.- El Colegio de Enfermería de Ourense recibe la visita de representantes de la candidatura del BNG al Parlamento de Galicia en 2024. La presidenta del colectivo, Ascensión Pérez, extendió las reclamaciones del colectivo enfermero en la provincia a la lista encabezada en Ourense por Noa Presas. La acompañaban Luis Seara, Iago Tabarés, diputado y número dos de la candidatura, y Xaira Pena, candidata número 11 y enfermera.

El Sistema Sanitario español y gallego se enfrentan a graves problemas estructurales y organizativos que repercuten negativamente tanto en la atención que se ofrece a los ciudadanos como en sus profesionales.

Los profesionales de la enfermería son un verdadero motor de cambio si desde las administraciones públicas se apuesta de forma decidida por su desarrollo profesional y laboral.

reunion bng libro

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Ourense se considera como imprescindibles una serie de medidas prioritarias. Entre ellas, adecuar las plantillas de enfermería a los ratios europeos (8,5 x 1000 habitantes en Europa frente a los 6,3 x 1000 habitantes de España). Galicia es la 2ª comunidad con peor ratio de España (517 enfermeras por 100.000 habitante) y a su vez Ourense (465) está entre los peores ratios de España junto a Pontevedra (402), Guadalajara (423), Murcia (463) y Alicante (478). Los mejores ratios corresponden a Navarra (927).

Entre las reclamaciones del Colegio de Enfermería destacan también, en línea con las prioridades recogidas por el Consejo General de Enfermería en España, la reclasificación como grupo A de las/os enfermeras/os, sin subgrupos, y mejorar las condiciones del trabajo del colectivo de enfermería en cuanto a seguridad en el trabajo, conciliación, formación, investigación, itinerario profesional así como mejoras retributivas y estabilidad en el empleo. También el reconocimiento definitivo y real de las especialidades de enfermería e implantación progresiva de puestos de trabajo específicos para el enfermero especialista.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.