La sanidad, frente al reto de renovar la Atención Primaria

Comesaña reivindica estándares de 2019 y destaca que por fin empieza la vida pospandemia

AGENCIAS (11 de marzo de 2022). La sanidad, frente al reto de renovar la Atención Primaria. Diario Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las siete áreas sanitarias gallegas suscribieron ayer s los “Acuerdos de gestión” para este año 2022 que marcan en sus objetivos principales “post-pandemia” la “reforma y modernización” de la Atención Primaria. Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras suscribir, con la presencia del gerente del Sergas, José Flores, con los gerentes de las siete áreas sanitarias los acuerdos para este año que “fijan las metas” de implantación para sistemas como el Xide o el “CRM100”, así como las agendas de calidad o los planes locales de salud.

Comesaña incidió en que el principal objetivo de la Xunta en materia sanitaria se centra en “extender” los programas de “reforma” de la Atención Primaria para “avanzar en la transformación y modernización” este nivel asistencial. Estos acuerdos también abarcan la mejora de la calidad y agilidad de la atención hospitalaria, según detalló en la intervención ante los asistentes a la firma, así como la máxima coordinación entre ambos niveles asistenciales; la atención específica a la salud mental; el cuidado del bienestar del personal y el uso responsable de los recursos públicos, con el fin de ser “más eficaces” y sacar “el máximo rendimiento” a “cada euro” del presupuesto del Sergas.

Para Comesaña el de esta firma supone “uno de los días más importantes” por la “apuesta unánime” que marca las líneas a trabajar en el Sergas. Ello en esta “semana especial” en la que se cumplieron”dos años” desde el primer positivo detectado el 4 de marzo de 2020 en Galicia. “Parece que por fin va a empezar esa vida post-pandemia”, subrayó, tras “dos años de lucha continua y constante”. “Todos trabajásteis igual que los que estaban atendiendo pacientes”, señaló para agradecer a los gestores de las áreas su trabajo durante la pandemia, al tiempo que valoró que lo hicieron en un “nivel más que aceptable; altísimo”.

En este sentido, en su balance reivindicó el titular de Sanidade a Galicia como la comunidad autónoma con menor porcentaje de ingresos en UCI; la que “más ágilmente administró vacunas” y que lidera los datos con “más personas”-porcentualmente-con pauta completa, más dosis de refuerzo administradas y más vacunas puestas a población infantil. “El Sergas fue el servicio público que más vidas salvó en esta pandemia”, subrayó Comesaña, al tiempo que apeló a “decirlo con orgullo”.

El conselleiro explicó que entre los objetivos de los acuerdos suscritos para este año tras la pandemia de covid-19 destaca que el 90% de las agendas de medicina y enfermería de Galicia deben estar adecuadas a los criterios de calidad y el sistema Xide debe estar implantado en el 90% de los centros, para responder así a la demanda de la ciudadanía de consultas “más ágiles y más resolutivas”.

Mejorar la salud mental, entre los objetivos concretos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, incide en extender los planes de salud locales, herramienta que funciona en 14 ayuntamientos, a seis municipios más por cada una de las siete áreas, hasta lograr un total de 42. Además, Comesaña manifestó que por primera vez estos cuerdos de gestión incluyen objetivo específicos en materia de salud mental para las áreas sanitarias. Así, citó facilitar la conexión entre primaria y los servicios de salud mental y el desarrollo de programas específicos para los problemas de salud mental derivados de la pandemia.

A ello se añade el refuerzo de los programas de prevención del suicidio y de atención a la salud mental infanto-juvenil; y mejorar la calidad y los sistemas de información de los dispositivos de hospitalización psiquiátrica o de tratamiento de personas con drogodependencias.

En el ámbito de la atención hospitalaria el conselleiro aountó el objetivo del Sergas tras la pandemia de avanzar en la recuperación de las esperas medidas record que tenía antes del inicio de la crisis por covid-en relación a los datos de 2019-.

Agilizar las interconsultas entre primeria y los especialistas de hospital; reducir la incidencia de las infecciones adquiridas en el ingreso sanitario; disminuir la espera entre la entrada en urgencias y el ingreso en planta; o maximizar el control sobre los pacientes polimedicados, resaltan entre las metas a lograr. Sanidade, asimismo, seguirá potenciando el uso de los medicamentos genéricos y biosimilares, y fomentar las compras centralizadas de material sanitario. Asimismo, la Consellería de Sanidade apuesta por avanzar en la implantación de la plataforma tecnológica Telea.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.