El 42% de los sanitarios afirma estar considerando firmemente abandonar su trabajo


EUROPA PRESS (21 de junio de 2023). El 42% de los sanitarios afirma estar considerando firmemente abandonar su trabajo. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


El 42% de los profesionales sanitarios afirma estar considerando firmemente abandonar su trabajo, mientras que el 39% no se siente orgullosos de su profesión, según los datos publicados en el estudio ‘Reimagining Better Health’ que ha sido publicado por GE HealthCare.

Según el estudio, esto se debe, principalmente, a factores como una remuneración inadecuada y la falta de conciliación de la vida laboral y personal. Además, el 47% de los profesionales sanitarios reconoce no sentirse totalmente respaldados por los órganos de dirección.

Estos síntomas de agotamiento tienen un impacto en los pacientes, ya que un 43% de ellos no se sienten escuchados y un 42% considera que los profesionales sanitarios no empatizan con su situación personal y cómo afecta a su tratamiento.

Perspectivas

El estudio amplía las perspectivas y necesidades de pacientes y profesionales sanitarios para lograr una experiencia más humana y flexible en el cuidado de la salud. «Tecnologías como la Inteligencia Artificial van a transformar sustancialmente la forma en la que trabajamos en el sector sanitario, un gran reto que requiere que todos estemos alineados y preparados para afrontar con éxito los cambios del futuro», ha explicado el CEO de GE HealthCare en España y Portugal, Luis Campo.

«Para ello, no hay nada mejor que dar voz y empoderar a las personas que están en el centro de los cuidados para identificar los principales problemas y necesidades», ha añadido.

Las tecnologías de IA aplicadas al cuidado de la salud están diseñadas para mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes, la automatización de tareas y el aumento de la productividad. Sin embargo, aunque la mayoría de los profesionales sanitarios consideran que ayudan en el proceso de toma de decisiones (61%) y posibilitan intervenciones de salud más rápidas (55%), el estudio refleja que un 42% siente confianza por la IA.

Calidad

El 33% de los profesionales que tienen más de 16 años de experiencia confía en la calidad de los datos de la IA. Además, los profesionales sanitarios creen que mientras que la IA puede ayudar a reducir desigualdades en el cuidado de la salud (54%), la tecnología es también un elemento a tener en cuenta en la creación de sesgos (44%).

Los pacientes, por su parte, piden mayor flexibilidad respecto a cómo, cuándo y dónde se presta la atención sanitaria como su mayor prioridad para el futuro, por delante incluso de las soluciones tecnológicas que pueden agilizar la detección de potenciales problemas de salud.

Cautela

Los pacientes también muestran cautela hacia las nuevas formas de prestación asistencial y no confían demasiado en la realización de pruebas en casa o fuera de espacios sanitarios (62%) sin supervisión. Poco más de la mitad de los pacientes (52%) no confían en que los profesionales sanitarios que no son médicos o enfermeras, matronas o farmacéuticos les proporcionen una atención sanitaria adecuada.

En cuanto a la evolución del sector, el 99% de los profesionales sanitarios aspiran a un futuro en el que los pacientes y equipos asistenciales estén más unidos a través de las soluciones tecnológicas; la atención al paciente y tratamientos médicos se lleven a cabo dentro y fuera de los entornos clínicos tradicionales; y exista un ecosistema sanitario que incluya mayor variedad de profesionales sanitarios, algunos que, incluso, todavía no existen.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.