Enfermera hospital

"Miedo" a la Administración y otras tensiones de una Enfermería cansada

Publicado 11 marzo 2024. Fuente: Redacción Médica

POR GUILLERMO BELINCHÓN

La Enfermería no es una profesión fácil. La distribución de las jornadas laborales, la falta de conciliación familiar o la forma en la que están asignados los ratios son algunos de los motivos que han llevado a que las enfermeras ‘salgan a la calle’ en varias ocasiones para mejorar su situación profesional. De hecho, una de esas últimas reivindicaciones estuvo liderada por Infermeres de Catalunya, quienes convocaron una huelga indefinida que duró 46 días y que transcurrió por varias comunidades autónomas para denunciar las carencias en sus puestos de trabajo. Pero, ¿qué es lo que menos les gusta de sus jornadas y condiciones laborales? Y más importante aún, ¿cómo creen que se podría solucionar?

Laia Marsal, vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, señala que uno aspectos más desfavorables para las enfermeras es la actual distribución de las jornadas laborales. Según explica, las profesionales intentan ofrecer un servicio de 24 horas todo el año y eso “repercute negativamente” en su vida, tanto profesional como privada, dificultando “mucho” la conciliación familiar.

“La Enfermería es una profesión muy feminizada. Los datos informan que el 80 por ciento son mujeres y, sabiendo que llevan normalmente la carga familiar de los hogares, los horarios que tenemos dificultan la conciliación y gestión de estos aspectos”, ha explicado.

Por este motivo, Masal lamenta que “muchas de sus compañeras” se vean obligadas a aplicar reducciones en sus jornadas laborales, con el objetivo de poder conciliar y dar salida a otros aspectos importantes que tienen “como personas y mujeres”.

Solución a la falta de conciliación familiar en Enfermería


Desde su sindicato trasladan a este periódico que una de las soluciones para revertir su situación es consiguiendo que la contratación de enfermeras, “que además de horarios complicados son muy eventuales”, sea “más fija y regulatoria”. “Esa falta de previsión y de estar a merced de la empresa es algo que implica una carga mental muy importante. Esos cambios la reducirían y se tendría una mejor conciliación”, ha explicado.

En cuanto a los aspectos más negativos de sus condiciones laborales y que son necesarias cambiar, Marsal ha señalado que, desde hace años, las enfermeras asumen cada vez más tareas y responsabilidades “sacrificándose” y sin tener un “marco legal” que las respalde. “Esta profesión es muy amplia y permite que nos podamos especializar mucho y en situaciones muy diversas, y es algo que las Administraciones aprovechan para exprimirnos cada vez más y exigirnos sin dar nada a cambio.

Un desarrollo mayor de la condición de enfermera especialista


Con el objetivo de solucionar esta situación, la vicepresidenta de Infermes de Catalunya ha indicado que se debe desarrollar más de lo que está la condición de especialista, ya que promovería que la calidad de enfermera se dotara de las herramientas profesionales necesarias. “Tenemos la rama de Matrona o de Enfermera Laboral, que sí se exigen para poder ejercer, pero, por ejemplo, la de Familia no se está exigiendo ni desarrollando de la manera que debería. Necesitamos más herramientas y plazas para conseguirlo", ha subrayado.

Garantizar la categoría profesional con el complemento A1


Otra de sus principales reivindicaciones es “garantizar” la categoría profesional “que les pertenece”. “Hace 10 años que somos graduadas por no se nos reconoce en ningún caso como tal. A nivel de las administraciones seguimos siendo diplomadas y esto es un agravio que necesitamos mejorar y trabajar urgentemente”, ha concluido.

Al igual que para Marsal, la forma en la que están distribuidos los turnos laborales es una preocupación para Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), quien considera que no fomentan la conciliación y que eso es una “penosidad que va innata en su trabajo”.

Consecuencias negativas en las jornadas laborales de Enfermería

“Tenemos que cubrir los turnos las 24 horas del año y es una situación que va pasando el tiempo y agota. Por eso todas las enfermeras buscan servicios donde se trabaje de lunes a viernes, para poder equilibras las fiestas, los fines de semana…Esto es un poco lo que buscan en su día a día”, ha explicado.

Para Ayuso, si ya se tienen que hacer turnos nocturnos, “la penosidad es muy alta” porque te trastornan el sueño, te generan insomnio y luego llevas a tu casa y no puedes descansar, generándote irritabilidad. “Todos sabemos que eso es así, no nos pilla de nuevas. Pero eso no significa que no se puedan ir buscando otras fórmulas para mejorar esta situación”, ha explicado

Implantación del turno de 12 horas en Enfermería

Una de esas fórmulas que menciona Ayuso es la implantación de los turnos de 12 horas. “Al final es estar el tiempo necesario de trabajo para tener tiempo libre que dedicar a tu familia y a ti mismo (…) Por lo que sabemos, donde se han implantado el personal está bastante satisfecho”, ha afirmado.

Uno de los objetivos de Ayuso es buscar una gestión distinta a los turnos de mañana y noche, o tarde y noche “cíclicos” que ofrezca una “mayor satisfacción” a las enfermeras, como los turnos de 12 horas o, por ejemplo, “reforzando la contratación de personal externo los fines de semana para que el personal fijo los pueda librar”. “Eso en Cataluña lo implantaron, no es nuevo, pero no está extendido en todo territorio nacional”, ha explicado.

Poblemas con la Bolsa de Empleo en Enfermería

Tras estar trabajando durante nueve años en “múltiples servicios, hospitales turnos y especialidades”, Daniel Penco, actual enfermero en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico subraya a este periódico que lo que menos le gusta de las condiciones laborales en Enfermería es que “no se valore la experiencia previa” a la hora de ofrecer contratos de la Bolsa de Empleo.

Puedes leer la notici acompleta en Redacción Médica.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.