Enfermera trabajando en el hospital

¿Por qué faltan enfermeras en España? Ya no emigran sino que lo dejan

Publicado 19 abril 2024. Fuente:  eldiario.es

POR SOFÍA PÉREZ MENDOZA

Carolina tenía 34 años cuando volvió de Londres. Había trabajado una década como enfermera en Reino Unido y su primer trabajo al llegar a España, en diciembre de 2020, fue un contrato de cuatro meses en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Así eran más o menos aquellos días: “Carol, ahora a la quinta planta”; “Carol, hoy a la segunda”; “Carol, te subes a la séptima”. Ahora trabaja en una empresa farmacéutica con un contrato indefinido. Lara, que prefiere que su nombre sea ficticio, dejó la sanidad pública en busca de contratos “un poco más estables” aunque el salario era más bajo. Tras el shock de la pandemia, se dedica a los reconocimientos médicos en una empresa de prevención de riesgos laborales. María se marchó en 2016 a Noruega y no ha vuelto.

Son tres historias de enfermeras españolas pero se repiten en el gremio. España tiene un déficit histórico de estas profesionales en la sanidad –hay 6,57 por cada 1.000 habitantes frente a las 8,3 de media en Europa, según datos de la OCDE– y un estudio, titulado Escasez de enfermeras en España: del caso global a la situación particular e incluido en el último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), se pregunta por qué sigue pasando.

La investigación acredita con datos que el problema ya no es la migración a otros países donde les pagan mejor o tienen más posibilidades de desarrollar su carrera profesional ni tampoco que no haya personas interesadas en estudiar la carrera. Así que, concluye el estudio liderado por Paola Galbany, la situación solo puede explicarse por el hecho de que abandonan la profesión.

“En estudios anteriores podíamos decir que el problema era migratorio, pero ya no. Hay trabajo para las enfermeras y permanecen en casa, pero ¿cómo permanecen? España tiene un problema de precariedad laboral que emerge sobre todo a nivel de contratos”, subraya Galbany, investigadora de la Universidad de Barcelona. Cada profesional contratada en 2022 firmó de media 2,76 contratos en el mismo año, revela el estudio, que muestra cómo la inestabilidad persiste pese a la reforma para atajar la temporalidad.

La noticia completa en eldiario.es


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.