Picaduras de insectos, fanecas o medusas. ¿Qué debemos hacer?

Pautas picaduras animales verano


Ourense, miércoles 20 de julio de 2022.- La temporada de verano, cuando estamos más expuestos a la naturaleza, es una época especialmente propensa a sufrir algún tipo de picadura por parte de diferentes tipos de animales. Es importante saber actuar ante cada tipo de situación y acudir, si es necesario, a un centro de salud. A continuación, compartimos una serie de pautas para responder ante cada caso:

Fanecas

La faneca brava, también conocida como escarapote en el norte de Galicia, son animales que se encuentran enterrados en la arena a poca profunidad. La picadura se produce cuando pisamos de manera inadvertida la aleta dorsal del pez (donde tienen el veneno). No es difícil identificar la picadura, pues inmediatamente se produce un dolor muy intenso en la zona afectada, acompañada de hinchazón y enrojecimiento.

Lo primero que debemos hacer es acudir al puesto de salvamento de la playa. Podemos lavar la zona con agua del propio mar para extraer restos de espinas del animal. También es importante aplicar calor en la zona; si no tenemos agua caliente, podemos hacerlo colocando el pie en la arena caliente.

Medusas

No son tan habituales en Galicia como lo son en la costa mediterránea, ya que suelen habitar en aguas con temperaturas más elevadas. De todas formas, es importante saber cómo identificar una picadura. Para empezar, las medusas son unos animales con veneno en sus tentáculos que, al roce, nos inyectan en la piel, provocando una erupción en ocasiones similar a una quemadura.

Como en el caso de las fanecas, podemos lavar la zona con agua salada, pero nunca con agua dulce, y tampoco debemos frotar la zona afectada. Además, con la picadura de medusa se debe aplicar frío en lugar de calor (hielo, gasa mojada en agua salada).

Mosquitos

Pocos escapan a las picaduras de estos insectos. Aunque en ciertas regiones del mundo son el vector de transmisión de graves enfermedades como la malaria o la fiebre del Nilo, en Galicia los síntomas que provocan sus picaduras no suelen ir más allá de hinchazón y picor en la zona afectada. ¿Qué podemos hacer para prevenir las picaduras? Evitar vestir prendas de colores intensos o aplicar un repelente sobre la piel son algunas de las pautas que se pueden seguir. Para aliviar los síntomas, se pueden aplicar antihistamínicos tópicos o lociones con amoniaco.

Abejas y avispas

Las picaduras de abejas y avispas, y en los últimos años también de la avispa asiática o velutina, producen dolor, sensación de prurito e hinchazón en los casos más leves, pero en determinados casos, como las personas son alérgicas al veneno de estos insectos, pueden verse en una situación de especial riesgo y es imperativo trasladarlas de inmediato a un centro sanitario.

En caso de no ser una persona alérgica, lo primero que debemos hacer es retirar el aguijón para evitar que se libere más veneno en la piel. Para aliviar el dolor, se puede aplicar frío, pero no de forma directa sobre la piel (se puede introducir el hielo en una bolsa o un trapo). Evitaremos la infección limpiando la zona con agua y jabón o aplicando algún antiséptico.

*Recuerda que en estos casos, si el dolor no remite, debes acudir al centro de salud más cercano para que un profesional sanitario evalúe la lesión y, de ser necesario, valore la necesidad de administrar antihistamínicos, corticoides o antibióticos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.