La presidenta del COE de Ourense mantiene sendas reuniones con la presidenta de AME y su homólogo en el CoFiGa

 

Reunión presidente cogifa y firma convenio ame

 

A la izquierda, un instante de la reunión con el presidente del CoFiGa. A la derecha, María Cabanelas y Ascensión Pérez Sampayo oficializan el convenio de colaboración. FOTOS: COE Ourense


 

Ourense, lunes 12 de septiembre de 2022.- En la tarde de este lunes se celebraron dos reuniones en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense en las que participó Ascensión Pérez Sampayo, presidenta de la organización colegial. A las 16,00 horas, Pérez Sampayo se reunía con María Cabanelas, presidenta de AME (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ourense), para firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo es ofrecer a los colegiados y colegiadas de enfermería descuentos en los servicios y productos de las diferentes empresas que engloba la asociación. En los próximos días, anunciaremos la lista de entidades y la reducción acordada.

A las 16,30 horas, acompañada por José David Vázquez Bóveda, secretario del COE, y Olga Iglesias González, tesorera, la presidenta recibió la visita de Gustavo Paseiro Ares, su homólogo en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. El encuentro se centró en el Plan de Digitalización de la Prescrición de la Actividad Física del Consejo Superior de Deportes que pretende crear una nueva estructura híbrida sanitario-deportivo-comunitaria y en el que, según ha informado la organización representante de los fisioterapeutas gallegos, han identificado más problemas que soluciones para la salud de la ciudadanía, y en el que a la enfermería se le otorga un protagonismo especial que podría suponer un problema jurídico importante el colectivo. A continuación, exponemos algunas aristas planteadas por Paseiro

Se va a crear un problema grave de salud pública. Cuando la enfermería “prescriba la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas con patologías que requirieran la ejecución de programas de actividad y ejercicio físico para su tratamiento” que van a ser realizados por profesionales con la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero que no son profesionales sanitarios, que no tienen las competencias, conocimientos ni capacidades para tratar enfermedades, producirá sencillamente que se acrecienten y agraven las enfermedades de las que iban a ser curados. Esto provocará que estos pacientes vuelvan al sistema público de salud, pero en este caso a los ya saturados hospitales por el agravamiento de su patología. 

• Se va a crear un problema jurídico muy grave. Cuando la enfermería “prescriba la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas con patologías que requirieran la ejecución de programas de actividad y ejercicio físico para su tratamiento” este va a ser realizados por profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que no son profesionales sanitarios pero que están realizando un acto sanitario propio de los fisioterapeutas. Primeramente, el enfermero está incurriendo en una infracción deontológica porque el acto de prescripción, que es acto de un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario, como es la ordenación de una receta, lo están realizando a un titulado en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte, que no es profesional sanitario. 

En segundo lugar, los titulados en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte, cuando tratan a un paciente de su patología con actividad física, están realizando actos propios de la profesión de Fisioterapeuta, según establece la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, sin poseer el correspondiente título académico. Según el artículo 403 del Código Penal, esto es un delito de intrusismo profesional y existen varios antecedentes que así lo avalan. 

Se va a crear un problema económico grave. Con este plan se está creando una nueva estructura para mejorar la salud de la ciudadanía mediante la actividad física. Como se ha comentado anteriormente, tanto en el ámbito sanitario para la persona enferma, como en el ámbito de los centros deportivos y sociales ya funcionando, se está dando soluciones para la mejora de la salud de la ciudadanía. Es por ello, que crear una nueva estructura, “Unidades Activas de Ejercicio Físico”, a la que se tendrá que dotar presupuestariamente, para realizar lo que ya se está realizando desde otros ámbitos de manera superpuesta, es lo que se define como despilfarro. Y son recursos que se pueden destinar a la mejora de los centros de salud de atención primaria o de los centros deportivos y sociales. 

Una vez expuestas esta serie de problemáticas, ambas partes se han emplazado a mantenerse en contacto para valorar los siguientes pasos que se lleven a cabo, además de poner en marcha determinadas acciones orientadas a la protección de los profesionales de enfermería y fisioterapia que representan para salvaguardar sus derechos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.