Enfermeras en el hospital

Cómo funciona la equivalencia DUE-Grado

Ourense, 23 febrero 2024. ¿Soy DUE (diplomada universtaria) o Grado? La equivalencia entre el título de Diplomado Universitario en Enfermería y el de Grado se estableció en 2015, mediante una resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se determinaba el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería.

Esta equivalencia no implica la expedición de un título de Grado a las personas diplomadas, sino la acreditación de su equiparación, si se precisara en algún momento.

Qué es el certificado de equivalencia DUE-Grado

El certificado de equivalencia es un documento expedido electrónicamente por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones a través de la Sede Electrónica del Ministerio en el que figuran los datos de identificación del titulado, que acredita el nivel académico del título pre-Bolonia poseído que le correspondería dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como en el Marco Europeo de Cualificaciones (siglas en inglés: EQF).

Los certificados de correspondencia a los niveles MECES no otorgan ningún título diferente al que se posee, ni suponen ningún cambio en las competencias profesionales.

Cómo se lleva a cabo la acreditación DUE-Grado

En España no debería ser necesario su uso ya que la equivalencia entre ambas titulaciones se encuentra recogida en el Real Decreto 889/2022, en el Real Decreto 967/2014 y en la Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria. Pero en caso de que fuera necesario solicitar la acreditación, existen dos modalidades: 

  • Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros.
  • Solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES expedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de la sede electrónica.

El plazo de presentación de solicitudes para la correspondencia entre títulos universitarios oficiales (pre Bolonia) y niveles MECES está abierto permanentemente según indica  el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.