Las enfermeras, los profesionales sanitarios con peor salud física y mental en la pandemia

La Fundación Galatea ha presentado un estudio sobre las repercusiones del COVID-19 entre los profesionales sanitarios. Sus conclusiones corroboran la radiografía presentada por el Consejo General de Enfermería hace unas semanas: las enfermeras son los profesionales sanitarios con peor salud física y mental y hasta el 42% se ha planteado dejar de la profesión.

ROMERO, GEMA (16/03/2022)Las enfermeras, los profesionales sanitarios con peor salud física y mental en la pandemia. Diario Enfermero. Recuperado de: www.diarioenfermero.es

La Fundación Galatea ha presentado un estudio sobre las repercusiones del COVID-19 entre los profesionales sanitarios. Sus conclusiones corroboran la radiografía presentada por el Consejo General de Enfermería hace unas semanas: las enfermeras son los profesionales sanitarios con peor salud física y mental y hasta el 42% se ha planteado dejar de la profesión.

El estudio de Fundación Galatea se basa más de 3.000 encuestas realizadas a siete colectivos profesionales del ámbito de la salud de Cataluña: médicos, enfermeras, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, veterinarios y trabajadoras sociales, realizadas en el otoño de 2021, por lo que no se incluye la repercusión de la sexta ola de la pandemia.

Según sus datos, el 37% de los profesionales habían estado de baja en algún momento de la pandemia (el 17% diagnosticados de COVID-19). Los más afectados han sido médicos (40% de baja y 20% diagnosticados) y enfermeras (24,4% de baja y 51% diagnosticadas). Los problemas derivados de la COVID-19 son diversos, pero los más frecuentes son cansancio, pérdida de memoria, dolor muscular, caída de cabello, cefaleas y disnea.

A ello se suma el que con el COVID-19 el ampliar las jornadas laborales se ha convertido en una constante: el 47% de las enfermeras trabaja más de 40 horas semanales. Jornadas en las que no sólo se ha incrementado el número de horas, sino también la carga de trabajo: el 78% de estas profesionales afirman que han tenido un incremento de carga laboral elevado y más del 65% ha tenido que adaptarse a cambios en el puesto o en las funciones de trabajo.

Abandono de la profesión

Los problemas de salud, la carga de trabajo, unidos a la falta de reconocimiento, especialmente por parte de gestores y directivos, ha acabado teniendo efectos sobre las perspectivas de futuro de los profesionales en el ámbito laboral. Hasta uno de cada cinco profesionales (20%) se ha llegado a plantear dejar la profesión, porcentaje que llega al 42% en el caso de las enfermeras. Además, el 30% de ellas también se ha planteado la posibilidad de adelantar su jubilación.

Salud mental

Antes de la pandemia, el estado de salud mental era percibido como regular o malo por el 10% de los profesionales. En otoño de 2021, este porcentaje se había triplicado (30,5%). Enfermeras (40,2%), trabajadoras sociales (35,7%) y médicos (30,7%) son los colectivos con mayor carga psicológica y los que han tenido una evolución más negativa desde el inicio de la pandemia.

Los pensamientos de “no poder más” o la sensación de “estar sobrepasado” afectan casi al 40% de las enfermeras, el 43% se sienten quemadas, el 26% manifiestan que a menudo actúan como si estuvieran reviviendo experiencias estresantes relacionadas con la pandemia y más del 58% tiene algún riesgo de sufrir un trastorno mental. De hecho, más del 35% de las enfermeras consume tranquilizantes o hipnóticos.

Del conjunto de profesionales, hasta un 54% acudieron a servicios de salud mental desde que comenzó la pandemia o se plantean hacerlo (39% y 15% respectivamente). Esto representa más del doble que en el verano de 2020, cuando un 16% había hecho uso de estos servicios y un 9% se lo estaba planteando (25% en total). Los colectivos que han tenido más contactos con servicios de atención a la salud mental han sido los de psicólogos (52%), enfermeras (44%) y veterinarios (41%) y los que menos, los farmacéuticos (32%) y odontólogos (34%).

Cambios urgentes

El director de la Fundación Galatea, Antoni Calvo, considera que todos estos elementos hacen concluir que «es imprescindible que el sistema comience a dar señales de cambio y que no tarde en hacerlo». Según Calvo, «el sistema sanitario debe reconocer a sus profesionales y debe demostrarles con acciones y mejoras concretas que se preocupa por ellos».

Desde el inicio de la pandemia, Fundación Galatea puso en marcha un servicio de soporte psicológico telemático para los profesionales de la salud, servicio al que también está adherida la Organización Colegial de Enfermería en su conjunto. Hasta febrero de 2022, habían atendido a más de 1.900 profesionales de la salud de toda Cataluña y se habían ofrecido más de 7.000 sesiones. Este apoyo sigue disponible, ante el incremento de las necesidades y de la demanda, así como de su complejidad. El acceso al servicio es a través del teléfono 900 670 777 de 9 a 21 horas de lunes a viernes


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.