Rubial recomienda recuperar las mascarillas en interiores

Pide especial prevención en personas vulnerables ante la explosión de infecciones respiratorias y alerta de la situación en Ourense

CID, X. (14 de diciembre de 2022). Rubial recomienda recuperar las mascarillas en interiores. La Región. Recuperado de www.laregion.es

La gerencia del área sanitaria de la provincia de Ourense se mantiene alerta ante la elevada presión asistencial registrada desde hace días, derivada de la explosión de virus respiratorios. Los hospitales ourensanos rozan el millar de pacientes ingresados, más del 87% de la ocupación de camas, lo que implica un sobreesfuerzo del personal sanitario. Atención Primaria, así como las unidades de Urgencias y los Puntos de Atención Continuada (PAC) también dan cuenta del notable incremento de atenciones.

El gerente, Félix Rubial, hace hincapié en la prevención, especialmente entre las personas más vulnerables: “As máscaras son recomendables en espazos pechados”. En esta línea, Rubial también recuerda la importancia de las medidas de limpieza (tales como el lavado de manos), así como de la vacunación. “Agora mesmo temos aberta a vacinación en persoas maiores de 60 anos e en menores de cinco, e seguimos animando a toda a poboación a que se protexa”, explica Rubial.

"Temos marxe”

Con relación al plan de contingencia previsto, Rubial asegura que “todavía temos marxe” para aumentar las unidades de hospitalización. “Aínda non tocamos a actividade cirúrxica, que tamén está contemplado no plan, e que sería outra posibilidade en caso de ser necesario. Nestes momentos aínda non chegamos ao pico de infección, aínda non o tocamos cos dedos”, apunta.

La gerencia también contempla la utilización de 66 camas en el Cristal, así como hacer uso de habitaciones del complejo sanitario de Piñor. Actualmente, se han abierto todas las unidades de sobreaforo del Materno, que suponen un total de 188 camas.

“Faltan médicos”

Félix Rubial reconoce las consecuencias de la elevada presión asistencial para el personal sanitario, pero asegura que se están realizando las contrataciones necesarias para hacer frente a la oleada de hospitalizaciones. “O gran problema que temos actualmente é co persoal médico, porque non hai substitucións. Iso está obrigando aos profesionais, aos de Atención Primaria e dos hospitais, a un sobreesforzo importante que lles agradecemos moito”, señala.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.