El 26% de los partos en el CHUO son por cesárea

Un cuarto de los partos se realizan por cesárea en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense


REDACCIÓN (21 de enero de 2023). El 26% de los partos en el CHUO son por cesárea. La Región. Recuperado de https://www.laregion.es/articulo/ourense/26-partos-chuo-son-cesarea/202301202033081191519.html


En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el 26% de los partos se realizan por cesárea, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta práctica no supere el 15% de las intervenciones, según datos del Ministerio de Sanidad.

Este porcentaje sitúa a Ourense, junto a Lugo, entre los hospitales públicos gallegos con peores porcentajes, frente al Hospital do Salnés, en Pontevedra (19,4%), el que mejor se ajusta a la recomendación, seguido por los de Santiago (20,7%) y Vigo (20,8%).

Este ministerio aprobó en 2007 una “Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal” para revelar los casos en que están justificadas las interferencias médicas en el parto, pero el porcentaje de cesáreas en España alcanzó el 25,7% de los partos en el periodo 2015-2019.

Sin embargo, los expertos creen que las cesáreas no deben ser demonizadas, ya que también salvan vidas a aquellas mujeres que sufren diabetes gestacional, preeclampsia (hipertensión arterial causada por alteraciones en la placenta), síndrome de Hellp (variante de la preeclampsia que produce anemia, elevación de enzimas hepáticas y disminución de plaquetas en el torrente sanguíneo).

Otras malas praxis a eliminar en España son el parto en postura horizontal, el uso indiscriminado de oxitacina, las episiotomías y la maniobra de Kristeller (presión sobre el fondo del útero prohibida en muchos países).


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.