La falta de reservas de sangre tensiona la atención sanitaria

Ante la falta de donaciones ADOS recuerda la elevada demanda de sangre: solo el CHUO realiza medio centenar de transfusiones al día


CID, X. (2 de enero de 2024). La falta de reservas de sangre tensiona la atención sanitaria. La Región. Recuperado de https://www.laregion.es/articulo/ourense/falta-reservas-sangre-ourense-tensiona-atencion-sanitaria/202401010830001263687.html


La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) alertó la semana pasada de la caída generalizada de las reservas de sangre en toda Galicia a causa de las vacaciones navideñas. La disminución de la participación de la población coincide con el aumento de la actividad en centros hospitalarios, lo que tensiona el servicio sanitario de la comunidad. Cada día se necesitan 500 donaciones para cubrir la demanda asistencial: solo el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) realiza medio centenar de transfusiones a pacientes graves. 

ADOS lanza un llamamiento a la colaboración ciudadana durante las semanas navideñas dirigido, en especial, a las personas Cero Negativo. Este es el llamado “donante universal”, que juega un papel clave: la sangre se puede utilizar en aquellos pacientes de los que se desconoce su grupo sanguíneo y precisan una transfusión de forma urgente. Actualmente, sus provisiones están al mínimo. De hecho, en el Banco de Sangre del CHUO, los estantes de Cero Negativo apenas cuentan con unidades. El servicio es el encargado de almacenar las reservas que ADOS reparte diariamente, así como distribuirlas según la demanda. 

Cabe destacar que la sangre no solo se utiliza para pacientes sometidos a atenciones urgentes o cirugías, sino que más del 50% de las peticiones van destinadas a enfermos crónicos, sobre todo, oncológicos, anémicos o con patología digestiva.

La donación cae en ourense

La donación de sangre cayó en el último año en la provincia, según los datos recogidos por ADOS. Si en 2021 se registraron 10.318 aportaciones, en 2022 la cifra se redujo a 9.659. En Galicia, A Coruña y Pontevedra llevan la delantera con más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que Ourense y Lugo presentan una menor colaboración, con tasas de 32 y 25, respectivamente.

Desde ADOS, aun así, ponen en valor la solidaridad de los ourensanos. Gracias a sus aportaciones, en 2022 se pudieron realizar 4.829 intervenciones quirúrgicas, 966 trasplantes de órganos y transfusiones de plaquetas a 1.932 pacientes. La participación no es homogénea en toda la provincia. Trives y Xinzo repitieron el pasado año como los dos concellos más comprometidos: la tasa de Trives supera las 66 donaciones por 1.000 habitantes, y la de Xinzo se situó en 62. En el listado le siguen los concellos de Allariz, Viana do Bolo, Ourense, O Carballiño, Barbadás, Verín, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Celanova y Maceda. En todos los casos se superaron las 35 aportaciones por cada mil habitantes, por lo que superan la media de toda la provincia. 

En el otro extremo, Vilamartín de Valdeorras, Boborás, Ramirás, Muíños, A Bola y San Xoán de Río suspenden en la campaña de donación de sangre, con menos de dos participaciones por cada mil habitantes. En el caso del concello de Vilamartín, durante todo 2022 solo donó un vecino.

¿Dónde donar?

Los ourensanos que desee donar puede hacerlo en la unidad móvil que diariamente se desplaza por el territorio ourensano. ADOS envía SMS con los horarios y desplazamientos a aquellas personas que ya han participado en anteriores ocasiones. Esta semana el autobús no pudo realizar los viajes previstos a causa de una avería en el motor, pero el local de ADOS, ubicado en la Plaza Paz Nóvoa de la ciudad, extendió su horario desde las 8,00 hasta las 22,00 horas. No es necesario contar con cita previa, un requisito impuesto durante la pandemia para evitar aglomeraciones. 

La donación está abierta a toda la población de 18 a 65 años, e incluso los mayores de 65 pueden participar en las campañas con el permiso de su médico de Familia. Es necesario que la persona pese más de 50 kilos, así como no padecer ninguna enfermedad contagiosa o haber tomado recientemente cierto tipo de medicamentos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.