Leticia Bazo: «El neonato con patología es el paciente más vulnerable que podemos tener»


RUIPÉREZ, D. | ALMENDROS, A. (6 de enero de 2024). Leticia Bazo: «El neonato con patología es el paciente más vulnerable que podemos tener». Diario Enfermero. Recuperado de https://diarioenfermero.es/leticia-bazo-el-neonato-con-patologia-es-el-paciente-mas-vulnerable/


 Leticia Bazo fue nombrada el pasado mes de octubre nueva presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal. Bazo nos habla de la importancia de la enfermería especializada y del por qué no se puede intercambiar a las enfermeras de unos servicios y unidades a otros completamente diferentes. Además, presenta en primicia el manual Neonatología para enfermería, una obra de la editorial Panamericana que acaba de salir a la venta y supone un auténtico tratado en esta especialidad.

¿Qué pretendes aportar durante esta etapa al frente de esta sociedad científica?

Lo que me gustaría aportar es más visibilidad a la enfermería neonatal. Hoy, en la enfermería neonatal en España estamos muy bien capacitados. Yo creo que hay un desarrollo con una calidad de cuidado muy elevada en referente a otros países. Pero es cierto que no por ello nos tenemos que quedar ahí, podemos avanzar aún más.

Llevamos muchos años dentro de esta sociedad impulsando lo que es el cuidado base de trabajo de enfermería a nivel neonatal, que es el modelo de cuidados centrados en el desarrollo del neonato y de la familia, entre otros programas, también más desarrollados a nivel de interpretación de la conducta del neonato, de interpretar cuál es su estado de maduración a nivel de neurodesarrollo.

Tenemos mucha enfermería capacitada para poder llevar a cabo este cuidado, pero hay un área que deberíamos de trabajar y es que esta enfermería capacitada esté realmente ubicada, cuidando a los neonatos. Que esto es un hándicap no sólo de nuestra sociedad o de nuestra área, sino de la enfermería en general. Es uno de los proyectos principales de la nueva Junta. Promover el que la enfermera especialista en pediatría, concretamente capacitada en el área de neonatología, esté al frente y al cuidado del neonato y de su familia. Esto es como un objetivo macro que tenemos, entre muchos otros más específicos.

Claro, porque vuestra área es muy específica y se pueden producir errores, ¿verdad?

Eso es. Yo siempre incido mucho a mis alumnos en general del Grado que todo paciente lógicamente tiene el derecho de ser tratado con calidad. Pero cuando hablamos de la infancia, nos remitimos a los derechos del niño. Sin embargo, a día de hoy, todavía hay unidades de Neonatología que tienen estructuras cuya forma de trabajar hace no poder darles la calidad que realmente necesitan, merecen y que, además, estamos capacitadas para poderlo hacer, como por ejemplo el tener unidades con niños colocados en salas grandes con seis, diez, 15 neonatos… junto con su familia.

No es lo mismo trabajar así que trabajar en una habitación individual por familia o dos personas como tenemos en el adulto o en niños pediátricos. Por tanto, creo que debemos aumentar el grado de implementación de cuidados centrados en el desarrollo, pero para ello es fundamental que desde las instituciones y las políticas sanitarias nos ayuden.

Implementar este tipo de modelo no es nada caro, porque simplemente es una cuestión de cambiar la cultura de cuidar. Pero sí que es verdad que un mínimo de inversión estructural ayuda mucho. Y, por otro lado, conseguir que la enfermería que está capacitada no se nos vaya a otras áreas y pueda ejercer donde está preparada para ello.

¿El neonato tiene ciertas peculiaridades a tener en cuenta?

Sí, el neonato es el mayor paciente vulnerable de todos los que podemos llegar a tener, sobre todo cuando hablamos del neonato que tiene un problema de salud. En primer lugar, porque si es un neonato a término, pero con una patología congénita o con algún tipo de alteración, pues es un riesgo vital que le puede marcar de por vida y, además, es un consumidor sanitario crónico para mucho tiempo. Con lo cual, cuanto más minimices las secuelas vas a tener una sociedad más sana y menos consumidora.

Y si hablamos del prematuro, nos referimos a un paciente que su cerebro está en plena evolución. El cerebro del prematuro madura precisamente en el último trimestre de gestación, que es cuando nace, nosotros tenemos que intentar imitar un entorno lo más similar posible al vientre materno, que es donde le tocaría estar y de esa manera interferimos lo menos posible en lo que es todo el tema de las sinapsis cerebrales, de la maduración, de los surcos, y poder fomentar que ese neonato, aunque haya nacido prematuramente, su maduración sea lo más similar a lo que sería dentro del vientre materno.

De esa manera conseguimos que un neonato que ha sido prematuro luego en la vida de infancia y en su edad adolescente de adulto, va a ser una persona como cualquier otra que ha nacido a término. Y esto es posible porque ya hay evidencia que lo justifica y podemos llegar a conseguirlo.

De hecho, hoy en día hay muchas unidades en España que están trabajando a un alto nivel este modelo de cuidados, pero es cierto que deberíamos crear más red, que es otro de los objetivos. Somos muchísima enfermería en número neonatal en España porque hay muchos neonatos hospitalizados y hay un número también elevado de niños que no están hospitalizados, que son sanos y también familias que requieren de un cuidado de atención neonatal específico.

Por tanto, yo creo que, en esas dos vertientes, incluso en lo que es el enlace entre lo que es la enfermería, la sanidad y la educación de estos niños, también es importante que hagamos vínculo con otros profesionales. Y todo esto hace que el sistema funcione mejor y ayudamos a capacitar a las familias para que sientan que pueden cuidar de sus hijos. Todo esto es parte de lo que queremos trabajar e incluir, junto a la creación de una hoja para investigación, crear evidencia propia y poder hacer difusión de esta.

En la sociedad acabáis de lanzar un gran proyecto que es el Manual de Neonatología para Enfermería. Cuéntanos las virtudes de este libro

Este manual aporta la base de cómo cuidar. Es una publicación realizada por profesionales expertos de toda España y del área internacional. Cuando se nos planteó a la sociedad el crear esta obra que recogiera cómo hemos de cuidar enfocado directamente a enfermería querían que hiciéramos algo que realmente estuviera basado en estos modelos de cuidados que a día de hoy son internacionales, que están basados también en los estándares europeos y de la OMS, y que en base a eso, cómo deberíamos de proceder en cualquier tipo de técnica tanto trabajando habilidades técnicas como no técnicas de comunicación, de humanización y que estuviera todo vinculado.

Y, lógicamente la enfermería neonatal junto con los neonatólogos y todo el equipo asistencial que los puede atender, requerimos de una formación muy específica porque hay muchísima tecnología alrededor del cuidado de neonatal, hay mucha monitorización, trabajamos también con inteligencia artificial, gráficos, muchos algoritmos, medicación… Y hay que tener especial cuidado. La administración de medicación en neonatología es muy específica, con lo cual hay un riesgo muy elevado y es necesario también tener una combinación de recursos.

Y esto es lo que nos ofrece este libro la tecnificación, y estamos muy orgullosos de esta obra porque ha sido la unión de mucho conocimiento, que de hecho el tamaño no sirve “de bolsillo”, pero sí que me gustaría comentar que tiene la versión digital, es decir, aquella persona que compre el libro podrá encontrar en la primera página un “rasca” donde hay un código, se introduce y automáticamente la persona también tiene la versión digital que lo puede llevar en su móvil, en su tablet, puede anotar, puede descargar… Es decir, no tienes que ir a la unidad con este tratado. Vamos a hacer una campaña de difusión y queremos darlo a conocer y cederlo a profesionales que puedan hacer uso del mismo.

Y a partir de ahí, lo que nosotros en este caso pretendemos y por ello se nos solicitó, es poder tener una obra que sirva como base para cómo cuidar. De hecho, no sólo en España sino también en países latinos están quieren tenerla.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.