Faltan más de 95.000 enfermeros y al menos 9.000 médicos

Publicado por: La Razón 14 

BELÉN TOBALINA. «El principal problema que afronta en la actualidad la Sanidad pública es el grave déficit de profesionales sanitarios», hizo hincapié recientemente Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. No es la primera voz ni será la última en poner el foco en este problema, ya crónico, que afecta a nuestro país. Y es que, aunque muchos vean en los tres días de autobaja panacea, también puede considerarse un «parche» frente al problema real.

Los datos hablan por sí solos. Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en Europa hay un déficit de 2,3 millones de enfermeras.

En España, el problema es todavía mayor, ya que nuestro país está a la cola de Europa en número de enfermeras.

Así, la ratio media en la UE, según datos de la Organización Mundial de la Salud, Eurostat y la OCDE, se sitúa en 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes, frente a las 625 que hay en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Consejo General de Enfermería.

Para equiparnos a la media europea de enfermeras, Jesús Jordán, responsable de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CC OO), avanza a este suplemento que «sería necesario contratar a 95.000 teniendo en cuenta el número de enfermeras que hay según el Ministerio de Sanidad y las ratios de enfermeras en Europa».

Navarra, la única que cumple

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las regiones en las que, según este sindicato, sería necesario contratar más enfermeras: 25.000, 14.000, 13.334 y 10.000 profesionales, respectivamente.

Les siguen Galicia, con un déficit de 8.351, Murcia (5.538) y Castilla-La Mancha (4.453).

En Canarias e Islas Baleares, el déficit es de más de 3.000 enfermeras cada una (3.153 y 3.106, respectivamente), seguidas por Castilla y León en donde faltan 2.591.

A continuación, se sitúan Aragón, Principado de Asturias, Extremadura y Cantabria (1.461, 1.317, 1.284 y 953). Por último se encuentran País Vasco y La Rioja, con un déficit de 653 y 600 enfermeras, respectivamente.

En el caso de las ciudades autónomas, en Ceuta el déficit es de 108 enfermeras y en Melilla faltan 41.

En cuanto a Navarra, «es la única que cumple la ratio comparada con Europa», destaca Jordán.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.