Compromiso entre el Ministerio y Cataluña para que las enfermeras sean A1 «cuanto antes»

Publicado 2 febrero 2024. Fuente: Diario Enfermero

POR GEMA ROMERO

El consejero de Salut de Cataluña, Manel Balcells, se ha reunido esta mañana con la ministra de Sanidad, Mónica García, para reclamar la reclasificación profesional de las enfermeras, tal y como se comprometió la semana pasada con Infermeres de Catalunya para desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado 12 de diciembre. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Balcells ha señalado que «la reclamación de las enfermeras sobre el A1 es justa y necesaria», algo en el que también se han mostrado de acuerdo la ministra, según el consejero catalán, por lo que trabajarán porque se haga realidad en 2024.

El consejero catalán, en declaraciones a los medios, ha señalado que han acordado con Mónica García trabajar en dos líneas paralelas: por un lado el trabajo conjunto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la reclasificación profesional de las enfermeras y de otros colectivos que también lo reclaman. Sin embargo, según Balcells, por si solo la reclasificación no implica un cambio retributivo para las enfermeras, «para ello es preciso que se apruebe el nuevo Estatuto Marco que permite hacer modificaciones en los complementos de las categorías profesionales. Este nuevo Estatuto debería haberse aprobado en 2023, pero va con retraso». Como ha señalado Balcells, «el compromiso al que hemos llegado con el ministerio es que el nuevo estatuto se apruebe este 2024».

Para Balcells, «las enfermeras son graduadas y su nivel profesional debe corresponderse con el nivel A1. Esta reclasificación afecta a todos los profesionales y tanto la consellería como el ministerio hemos coincidido en que debe así debe ser». Como detallaba el consejero, esta modificación depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por su parte, Mónica García se ha comprometido a hacer las gestiones en el seno del Gobierno. Asimismo, García habría planteado a Balcells, que esta modificación debe ir en paralelo al desarrollo del Estatuto Marco. Las dos líneas deben desarrollarse en este 2024. Ahora es el ministerio el que debe responder.

Como detallaba el consejero, «esta reclasificación irá en función de los créditos universitarios» (sistema MECES), por lo que también afectaría a los médicos, que ya han empezado a reclamar un nivel A1+ si se otorga a las enfermeras el A2.

También han acordado seguir manteniendo reuniones bilaterales entre consejería y Ministerio para avanzar en este y en el resto de temas tratados: «Presionaremos al máximo para que eso paso, para que esté cuanto antes», ha incidido el consejero.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, en nota de prensa, ha señalado que tanto Balcells como Mónica García «han coincidido en trabajar conjuntamente en la reclasificación y un nuevo estatuto marco. En este sentido, ambos han defendido el diálogo con el sector y su voluntad de atender sus demandas».

Reunión con las enfermeras

De forma simultanea a la reunión entre el consejero y la ministra, Infermeres de Catalunya también se reunía en el Ministerio, en esta ocasión con el secretario general de Sanidad, Javier Padilla y Alda Recas, enfermera asesora del Ministerio. En esta reunión Padilla ha trasladado el mismo compromiso: el cambio en la clasificación profesional de las enfermeras es de justicia, pero depende de Función Pública.

Como ha explicado el secretario de organización del sindicato Octavi Rodríguez, «hemos visto que tienen claro que hay que abordar las reivindicaciones que tienen las enfermeras desde hace años, lo saben y ahora se van a poner a ello. Sobre todo hemos visto que tienen claro cómo hay que abordarlo, cómo hay que dar respuesta a estas inquietudes, necesidades y con quién hay que hacerlo». Según les ha trasladado Padilla el tema de la recalificación profesional, que se haría vía el sistema de cualificaciones MECES, es algo que Sanidad ya ha tratado con Función Pública y la ministra Isabel Rodríguez «se ha mostrado receptiva», ha subrayado Rodríguez.

Pese a todo piensan seguir con sus reivindicaciones hasta que el A1 sea una realidad para todas las enfermeras, pues «la presión de las profesionales y la ciudadanía es fundamental para que todas las promesas o todo aquello que hay que llevar a cabo sea algo palpable», ha concluido.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.