La OMS mira a España: "Las enfermeras podrían desempeñar un papel mayor"

Publicado 2 abril 2024. Fuente: Redacción Médica

El Sistema Nacional de Salud (SNS) está abocado a un cambio de paradigma para mantener su fortaleza en el futuro, según el diagnóstico que parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la gran mayoría de los sistemas sanitarios del continente, así como del globo terráqueo, necesitan adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de sus respectivas sociedades para remar hacia una accesibilidad universal, eficiencia del propio sistema y bienestar de sus profesionales. Para ello, Tomas Zapata, director de la Unidad de Personal y Prestación de Servicios de Salud de la Oficina Regional de la OMS para Europa, ha incidido a las autoridades sanitarias españolas a que se sienten para abordar la sanidad del futuro. Y, en ese sentido, ha resaltado en una entrevista con Redacción Médica la importancia de que las enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenten con más competencias. 

“Las enfermeras podrían desempeñar un papel más amplio en muchos casos para optimizar el tiempo y para que cada profesional trabaje al máximo de sus competencias”, ha resaltado un Zapata que cuenta con más de 13 años de experiencia en asesoramiento de políticas, investigación e implementación de programas sobre personal sanitario y prestación de servicios en más de una veintena de países de Europa, Asia y África. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), tiene con conocimientos académicos en Política, Planificación y Financiación de la Salud, así como en Recursos Humanos para la Salud de diferentes instituciones académicas de Londres y Harvard.

A ojos de este asesor de la OMS, perfiles profesionales como Enfermería y Psicología deben jugar un papel más activo en el primer nivel asistencial para garantizar una mejor Atención Primaria. Pero, más allá de dotar de 'poderes' a las enfermeras, Zapata también ha incidido en la importancia de proyectar bien el número de profesionales sanitarios que el SNS necesitará para adecuar su oferta formativa, urgiendo a una planificación consensuada de recursos humanos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Otra de las cuestiones que ha abordado el especialista ha sido la de la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios, así como la implementación de los incentivos para fortalecer las zonas de difícil cobertura o en la necesidad de abordar los cupos de pacientes mediante equipos multidisciplinares.

Desde una perspectiva internacional, ¿cómo diría que está el Sistema Nacional de Salud?, ¿cuál es la salud del sistema sanitario español?

Cuando comparamos internacionalmente a España, vemos que el sistema de salud español es fuerte. En especial la Atención Primaria. Lo que hemos visto es que en las últimas dos décadas el primer nivel asistencial español ha sido capaz de producir buenos resultados en salud. Por ejemplo, evitando hospitalizaciones, España siempre ha sido de los primeros países dentro de los rankings europeos. En general, el sistema se ha desempeñado bien con un coste razonable en cuanto al gasto sanitario. Pero ahora estamos en una situación de cambio de paradigma en el que las necesidades de los pacientes están cambiando, pues tenemos una sociedad más envejecida, con mayores comorbilidades y con un aumento de expectativas en el sistema para recibir una atención rápida. Y eso hace que el propio sistema deba adaptarse.

Es decir, que a nivel internacional España ha desempeñado bien su sistema de salud, pero ahora se encuentra en un momento crítico en el que habrá que adaptarlo para que sea capaz de hacer frente a los retos del futuro si queremos que sigamos desempeñando una sanidad igual o mejor.

El SNS tiene déficit de profesionales sanitarios. ¿Cómo podría darle la vuelta España a la situación?

En primer lugar, me gustaría resaltar que la escasez de los recursos humanos es un problema a nivel de todos los países europeos. Por lo tanto, hay que relativizar la del escenario español. Nosotros (OMS) hicimos un estudio hace un año y analizamos todos los datos de personal sanitario de los 53 países de la región europea, y vimos que muchos países están teniendo problemas de déficit de personal sanitario. Sin embargo, en Europa, en los últimos 10 años, vemos que ha habido un incremento del 13 por ciento de médicos. La subida ha sido del 22 por ciento en España. Por lo tanto, España ha crecido más que la media europea. En Enfermería tenemos una tendencia similar, ya que en Europa ha habido un aumento de la plantilla enfermera del 8 por ciento desde 2010 hasta 2020 y en España ha sido del 18 por ciento. Volvemos a crecer por encima de la media europea. Por lo tanto, tenemos más médicos y enfermeras que nunca tanto en Europa como en España. Pero eso no significa que no haya déficit. Y es que está habiendo una demanda de servicios que va más rápido que la disponibilidad de los propios profesionales sanitarios. Y eso es lo que crea el déficit.

Para el 2030 y 2050 se incrementará mucho el envejecimiento de la población, y eso hace que vaya a haber más déficit, y más en España. Hay un informe del Ministerio de Sanidad que hace proyecciones a futuro sobre la necesidad de médicos y lo que se observa es que para el año 2027 habrá un déficit de 9.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud. La mayor parte de ese déficit será de médicos de Familia. A partir de ahí, esa falta de profesionales se irá cerrando, pero el 2027 se vivirá una situación crítica, sobre todo, por el envejecimiento de la plantilla de médicos de Familia. Concretamente, el 60 por ciento de ellos tiene más de 60 años. Habrá un tsunami de jubilaciones, porque estaremos con déficit hasta 2027. Ahora, el Ministerio está trabajando en otro informe que resalta que probablemente esa falta de especialistas se irá cerrando, aunque hasta 2027 tengamos una situación comprometida. España hace muy bien en tener ese informe de proyecciones de futuro, porque permite anticipar y planificar por adelanto.

La entrevista completa en Redacción Médica.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.