¿Han vacunado a toda tu generación menos a ti? Así funciona el sistema de repesca del Sergas

Rodríguez,U.( 8 de junio de 2021).¿Han vacunado a toda tu generación menos a ti? Así funciona el sistema de repesca del Sergas.La Voz de Galicia.Recuperado de www.lavozdegalicia.es

Sanidade asegura que «nadie se va a quedar sin vacunar» y que el sistema de autocitación se pondrá en marcha a lo largo de la primera quincena de julio

Personas a las que ya tenían que haber vacunado, pero que siguen a la espera del denominado «sistema de repesca». Algunos no pudieron acudir a la cita por algún motivo, otros no vieron el mensaje o no tenían en ese momento el número correcto en la base de datos del Sergas. Son casos particulares y distintos, pero todos terminan igual: una o varias llamadas al 881.00.20.21, una o varias incidencias abiertas y un «ya le llamarán».

¿Cómo funciona el sistema de repesca del Sergas? «Cuando acabamos de vacunar a un tramo de edad, semanalmente, se va revisando a todas aquellas personas que en su momento fueron citadas y no acudieron por diversos motivos. Es decir, se coge todo el listado de las personas que deberían de haber venido, se comprueba cuantas están vacunadas y cuantas no, y se las vuelve a citar una a una. Se llama incluso a aquellos que se sabe que han rechazado la vacuna», explica Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. Cuando esas personas pendientes de un nuevo intento de citación son pocas, pasó con el grupo de mayores de 80 años, no se espera a terminar la primera vuelta de ese grupo, pero conforme baja la edad, también baja la adherencia y aumentan las incidencias. Lo que se está haciendo en estos momentos es priorizar la repesca de mayores a menores.

El 100 % de los mayores de 80 años en Galicia ya tienen la pauta completa y aún así, según Sanidade, se sigue llamando a personas que pueden aparecer nuevas porque se han venido a vivir con los hijos, por ejemplo. En el grupo 70-79 años, el 98,7 % tiene al menos una dosis, por lo que quedarían «pendientes» del primer pinchazo, por distintas razones, el 1,3% de las personas de esa edad. A todos ellos se les está llamando en estos momentos. En el grupo 60-69 también se está realizando la repesca, en este caso, el 95,2 % ya tiene una dosis, por lo que faltaría el 4,8 %. «Estamos incluso enviando cartas a los domicilios», asegura Carmen Durán.

La campaña de 50-59 años terminó el lunes y, a partir de este mismo miércoles o jueves, están programadas las llamadas para comenzar la repesca de manera sistemática. Aquí el 86,7 % tiene al menos una dosis, por lo que el grupo al que hay que «repescar» es mayor. Se comenzará a citar de nuevo a ese 13,3 %.

 «Aquí nadie se va a quedar sin vacunar, nadie. Vamos a llamar a todo el mundo. Llamamos, llamamos y llamamos hasta llegar al 100 % de personas inmunizadas en cada grupo de edad» insiste la directora xeral de Saúde Pública. «Hay temas administrativos distintos a la repesca, como números de teléfono inactivos, que una persona se marchó y ahora ha vuelto... Y ahí se abren incidencias que también estamos resolviendo», aclara.

El Sergas trabaja ya en un sistema mixto que incluirá un procedimiento de autocitación y será paralelo al plan actual. El objetivo es llegar a la máxima población posible. «Vamos a seguir con nuestro sistema de envío de SMS y llamadas robóticas a las personas que no tiene móvil. Eso se va a compaginar con una especie de formulario donde la persona va a poder decir que se quiere vacunar en una determinada fecha. De esta manera se intentará facilitar que los menores de 40 años elijan el día», asegura Durán. ¿Podrán recurrir a esa autocitación las personas que actualmente siguen esperando la repesca? Sí, lo podrán cubrir todos aquellos que hayan quedado pendientes. De momento no hay fecha cerrada para su puesta en marcha, pero desde el Sergas confían en que esté listo a lo largo de la primera quincena de julio.

¿Todavía no has recibido el SMS?

Hay una manera de saber qué día y a qué hora tendrá lugar el pinchazo antes de que suene el pitido del mensaje móvil porque en la mayoría de los casos la cita aparece antes en el apartado «próximas citas» de la página web del Sergas o de la aplicación Sergas Móbil, para lo que solo hace falta tener a mano la tarjeta sanitaria e introducir los números que aparecen en ella. Muchos gallegos que todavía no han recibido el SMS, ya la tienen programada.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.