La pandemia provoca tiempos de espera récord en la sanidad

La demora en operaciones asciende a 80 días, un mes más que antes de la llegada del covid

IGLESIAS, B. (21 de mayo de 2022). La pandemia provoca tiempos de espera récord en la sanidad. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

 

La pandemia del covid pasa factura al estado de la sanidad ourensana, que cerró 2021 con la lista de espera más alta desde que se ofrecen datos. Así se recoge en las estadísticas actualizadas ayer por el Servizo Galego de Saúde, con fecha 31 de diciembre de 2021. Más de 5.000 ourensanos (5.230) están en espera de ser sometidos a una operación, con una demora media que supera los dos meses y medio (79,7 días). Son 13 días más que hace un año y 31 más que a finales de 2019, antes del estallido de la pandemia. Es decir, los ourensanos esperan ahora un mes más para ser operados que antes de la llegada del covid.

No solo las operaciones, sino que las consultas se demoran cada vez más por la parálisis del covid. Con 71,5 días de espera para ser atendidos, también se alcanza la cifra más alta desde que hay registros. Con esto, Ourense ya está por encima de la media gallega, aunque no es el área sanitaria con peores registros. A Coruña, Santiago y Vigo la superan en espera quirúrgica y Lugo, en consultas.

Por hospitales, el CHUO presenta la mayor lista de espera para operarse, muy por encima de los comarcales, pero en consultas es Valdeorras la que se lleva la palma. Y es que el hospital del oriente provincial presenta el segundo tiempo de espera más elevado de todos los centros gallegos, solo por detrás del Hospital de A Mariña. Con 107 días de demora media, los valdeorreses tienen, además, el servicio más retrasado de toda la sanidad gallega: Rehabilitación. Para ser atendidos necesitan 243,4 días, más de 8 meses.

El tiempo de espera más alto para las intervenciones quirúrgicas en el área sanitaria está en el servicio de Neurocirugía, con más de 120 días, seguido de Cirugía Pediátrica (99,9) y Oftalmología (79,4). En las consultas externas, la demora más alta se da en Rehabilitación (123 días), seguida de Traumatología (96 días). Lo más positivo es que se consigue controlar la demanda quirúrgica de prioridad 1 (urgente), en 17,8 días, lejos de los 30 que el Sergas establece como límite.

“Máis do desexable”

En la dirección del área sanitaria, reconocen que el incremento progresivo de la demanda acumulada afectó “máis intensamente do que sería desexable”. Explican que 2021 fue un año pandémico con “alta intensidade de ingresos” en el que la pandemia volvió a consumir gran parte de los recursos. Sin embargo, se consiguió “conter” el crecimiento de la lista de espera quirúrgica, que solo creció dos días en un semestre. Además, destacan que los hospitales de Verín y Valdeorras consiguieron incluso reducir estos tiempos de espera, “pese ás dificultades derivadas tanto da pandemia como do déficit de persoal nalgúns servizos”.

La demora para operarse aumenta en toda Galicia

La demora media para operarse subió en seis de las siete áreas sanitarias de Galicia a 31 de diciembre de 2021 con respecto al cierre del año 2020 y solamente bajó en la de Pontevedra-O Salnés, que registra una espera de 11 días menos. El tiempo medio de espera en Galicia aumentó al cierre del ejercicio pasado a 78,2 días para una intervención quirúrgica, que supone 5,3 más que los 72,9 al término de 2020.

Según los datos de las áreas sanitarias, había 40.401 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica con una demora media de 78,2 días para operarse, de los cuales 28.516 menos de tres meses; 8.474, entre tres y seis meses; 2.964 de medio a un año; y 447, más de 12 meses.

Por prioridades, la de intervenciones más urgentes (1) registra una media de 19,4 días en el conjunto de Galicia -frente a 18,2 de un año antes-, con 1.585 personas en la lista, superada por las áreas de Ferrol (27,4), Lugo (26,7) y Vigo (19,5); mientras que las otras cuatro se colocan con menor demora: A Coruña y Cee (16,3), Santiago y Barbanza (15,9), Ourense (17,8) y Pontevedra y O Salnés (11,5).

Y en prioridad 2 la demora media asciende a 78,2 días -frente a los 70,4 de diciembre de 2020-, con 9.825 en lista de espera. La superan las áreas de A Coruña y Cee (84,1), Santiago y Barbanza (86,2), y Vigo (80,8); y por debajo se colocan las de Ferrol (72,8), Lugo (66,8), Ourense (75,8) y Pontevedra y O Salnés (48,7).

En cuanto a primeras consultas, aumentan en cinco de las siete áreas . Solo bajan en Vigo y, sobre todo, en Ferrol -13 días menos-.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.