Primer éxito del páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2


EUROPA PRESS (12 de enero de 2023). Primer éxito del páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


Una nueva investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) abre una nueva vía de esperanza para los pacientes con diabetes tipo 2. La creación de un páncreas artificial podría mejorar la calidad de vida de todos ellos. Este invento duplicó el tiempo que los pacientes permanecían en el rango objetivo de glucosa en comparación con el tratamiento estándar y redujo a la mitad el tiempo que pasaban experimentando niveles altos de glucosa, tal y como indica la revista científica Nature Medicine.

415 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes tipo 2, lo que supone un gasto sanitario anual de unos 707.000 millones de euros. Esta enfermedad crónica hace que los niveles de glucosa sean demasiado elevados. Normalmente, estos niveles suelen ser controlados mediante la liberación de insulina, pero en el caso de la diabetes tipo 2 a producción de insulina se ve alterada. Con el tiempo esto puede causar graves problemas, como lesiones oculares, renales, nerviosas o cardiopatías. Mejorar la dieta y hacer más ejercicio combinado con la medicación oportuna hacen que estos niveles se mantengan bajos, pero no garantiza la calidad de vida de los pacientes en todos los casos.

Páncreas artificial

El nuevo dispositivo combina un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por el equipo, conocida como CamAPS HX. Esta aplicación se ejecuta mediante un algoritmo que predice cuánta insulina se necesita para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo.

Charlotte Boughton, del Instituto de Ciencias Metabólicas Wellcome-MRC de la Universidad de Cambridge, que codirigió el estudio, explica que «muchas personas con diabetes de tipo 2 tienen dificultades para controlar sus niveles de azúcar en sangre con los tratamientos actuales, como las inyecciones de insulina. El páncreas artificial puede proporcionar un enfoque seguro y eficaz para ayudarles y la tecnología es fácil de usar y se puede implementar de forma segura en casa», asegura.

Resultados

Este páncreas artificial controlará automáticamente los niveles de glucosa de los usuarios. El uso de este dispositivo tiene múltiples ventajas, entre las que se encuentran la eliminación de la necesidad de inyecciones o de pinchazos en los dedos o el aumento de la confianza en el control de la glucosa en sangre. Sin embargo, los científicos han detectado que los niveles de ansiedad ante el riesgo de hipoglucemia entre los usuarios ha aumentado, cosa que se debe a una mayor concienciación y control de los niveles de glucosa y las molestias prácticas derivadas del uso de los dispositivos.

Futuro

El equipo investigador tiene previsto llevar a cabo un estudio multicéntrico mucho más amplio para profundizar en sus resultados y ha presentado el dispositivo para su aprobación reglamentaria con vistas a comercializarlo para pacientes ambulatorios con diabetes de tipo 2.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.