Ourense, Navarra y Almería estrenarán el sistema antiagresiones enfermeras

Los tres colegios iniciarán la prueba piloto del nuevo teléfono de ayuda contra esta lacra


MARÍA ALCARAZ (07/03/2023) Ourense, Navarra y Almería estrenarán el sistema antiagresiones enfermeras. Redaccoón Médica. Recuperado de: www.redaccionmedica.com Fotografía: Redacción Médica.


 

Los colegios de enfermería de Almería, Navarra y Ourense liderarán el proyecto del sistema antiagresiones a enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE). Este, un número de teléfono que 24 horas al día ofrecerá asistencia jurídica a las enfermeras que hayan sufrido una agresión, están enmarcado en el plan integral del consejo para 2023.

Según han confirmado fuentes del CGE a Redacción Médica, desde la organización ya han contactado con estos tres colegios y todos han accedido a ser 'lanzadera' para la fase piloto de esta iniciativa.

La elección no es casual. Los tres están situados en tres de las comunidades autónomas en las que hay más agresiones a enfermeras. Por ejemplo, según los últimos datos, correspondientes a 2021, de las más de 1.600 agresiones que se produjeron en España, Andalucía registró 612 casos, Navarra 167 y Galicia 154.

 

Numeración única para todo el territorio 

Diego Ayuso, secretario general del CGE, explicó a este medio que el teléfono estará disponible de manera continua y que tendrá una numeración única para toda España. “La idea es que sea un recurso a mano, como ha llegado a ser el 016 o el 112”, explicó Ayuso. Aun así, de momento, según comentan desde el consejo, no se conoce cuál será este número.

Además, el teléfono funcionará con un servicio externalizado, que está especializado en la atención jurídica a sanitarios. Ayuso explicó que desde el CGE explicaron qué idea tenían y desde el servicio “se ha configurado un grupo de profesionales en agresiones que estará a disposición de las enfermeras”. Por el momento, las de los tres colegios seleccionados.

Durante la presentación de los últimos datos mencionados, Diego Ayuso explicó que esas más de 1.600 agresiones “no reflejan la cifra real”, pues hay una “infranotificación” de incidentes violentos en los centros sanitarios. Es común que, cuando se habla de insultos o amenazas, no se denuncie esa agresión, por falta de herramientas o de conocimiento entre los sanitarios de que esas situaciones son denunciables.

Además del teléfono, desde el CGE van a impulsar varias acciones dentro del plan con el objetivo de evitar agresiones y, en caso de que ocurran, que sean denunciadas. Además de una campaña en redes sociales, han elaborado un curso de formación gratuito para las 300.000 enfermeras en activo en España. En curso está impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) y tiene de 20 horas de duración.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.