Un grupo de trabajo para proporcionar un marco de actuación específico de las enfermeras expertas en enfermedades inmunomediadas


GREGORISD, Á. M. (8 de marzo de 2023). Un grupo de trabajo para proporcionar un marco de actuación específico de las enfermeras expertas en enfermedades inmunomediadas. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


El Consejo General de Enfermería ha impulsado un grupo de trabajo con el objetivo de proporcionar un marco que explicite el campo de actuación de las enfermeras y enfermeros que trabajan con pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Tras una primera reunión, se ha comenzado a trabajar para crear unos cimientos sólidos para el futuro de la enfermería, mediante una descripción específica de la labor que desarrollan en este ámbito, formando parte de un equipo multidisciplinar con otros profesionales para dar una atención integral y de calidad a estos pacientes.

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas son un grupo de enfermedades crónicas que comparten procesos inflamatorios comunes originados por alteraciones del sistema inmunológico, ocasionan discapacidad y tienen una alta prevalencia. “Las enfermeras expertas pueden coordinar la atención que reciben estas personas con problemas crónicos de salud que abordan diferentes que muchas veces especialistas y estas ellas se encargan de ayudar, guiar y acompañar durante todo el proceso de enfermedad”, afirma Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.

Formación específica

Para Susana P. Fernández, enfermera de Reumatología y miembro del grupo de trabajo, “la atención enfermera con formación específica es un pilar fundamental y un referente en el abordaje global a través de un enfoque holístico y multidisciplinar, eficiente y de calidad, teniendo presente que el paciente con estas enfermedades es el centro de atención, por lo que los cuidados enfermeros centrados en la persona y con la propia persona incorporan una serie de medidas no farmacológicas y farmacológicas, tratando de mejorar el control de la enfermedad, las comorbilidades y la calidad de vida del paciente”.

Tal y como destaca Elena Rodríguez, también enfermera experta y parte del grupo, “nuestra función en la atención a estos pacientes viene desarrollada en el marco de cuidados que necesitan estas personas con patologías en reumatología, digestivo, dermatología y oftalmología”.

Conocimientos

“Es esencial disponer de conocimientos específicos para incorporarse a las consultas, hospital de día, etc., siendo asimismo imprescindible la formación continuada del profesional que ya está formado por los continuos avances en terapias y tratamientos de este ámbito. Todo ello sin olvidar que es básica la investigación de enfermería para constatar y dar evidencias de los mejores cuidados para estos pacientes en cada una de las áreas específicas”.

Tras el arranque inicial del grupo, ahora comienza un camino por delante en el que trabajar conjuntamente para poder estandarizar estos cuidados.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.