Sanitarios y residentes podrán entrenare en las últimas técnicas laparoscópicas y en 3D


 REDACCIÓN (19/05/2023) Sanitarios y residentes podrán entrenare en las últimas técnicas laparoscópicas y en 3D La voz de Galicia www.lavozdegalicia.es


 

El Consello de la Xunta aprueba hoy con convenio del Sergas y el centro de tecnologías quirúrgicas

Un acuerdo entre el Sergas, la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) y el Parque Tecnolóxico de Galicia permitirá a sanitarios en ejercicio y residentes formarse en las últimas tecnologías de cirugía mínimamente invasiva. Será en el Centro de Tecnoloxías Cirúrxicas Minimamente Invasivas (Tecmeva), en el parque Tecnópole, de Ourense, que cederá equipamientos e instalaciones al personal del Sergas, y de cuyo mantenimiento se encargará la ACIS gracias a este convenio que se oficializará hoy en el Consello de la Xunta.

El acuerdo —que incluye una partida de 30.000 euros en dos años para la realización conjunta de actividades— tiene como objetivo optimizar el proceso de formación de los profesionales, tanto los sanitarios en ejercicio como los residentes a quienes les pueda interesar practicar estas intervenciones.

 El centro Tecmeva destaca sobre todo por sus sistemas de simulación médica, que permiten aprender de forma práctica antes de afrontar una intervención real. Esto repercutirá directamente en una mejora de la calidad asistencial del propio Sergas.

Pero no solo eso, el convenio entre el servicio de salud y Tecmeva permitirá atender la creciente demanda de instalaciones especialidades para la investigación traslacional, es decir, aquella que lleva a la práctica clínica las conclusiones de los trabajos teóricos. Un ejemplo de esto son los avances en el ámbito de la cirugía laparoscópica o en 3D.

El convenio contempla la organización y realización de cursos experimentales en técnicas quirúrgicas, microquirúrgicas, laparoscópicas y anestésicas, así como la mejora en la aplicación de protocolos quirúrgicos específicos sobre modelo animal.

Finalmente, la Xunta ha constituido un consejo asesor técnico para crear la red de centros de simulación clínica avanzada en el propio Sergas.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.