Cambiar la bolsa de ostomía paso a paso ya en Cuídate con tu enfermera

GONZÁLEZ ARIAS, R. (3 de octubre de 2022). Cambiar la bolsa de ostomía paso a paso ya en Cuídate con tu enfermera. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, primer sábado de octubre, Canal Enfermero acaba de publicar un vídeo en el que se explica paso a paso cómo cambiar la bolsa de ostomía.

Se trata de una nueva entrega del programa Cuídate con tu enfermera que, en esta ocasión, ha contado con la enfermera estomaterapeuta Inmacunala Pérez, del Hospital La Princesa de Madrid, como experta invitada.

Para la ocasión, Inmaculada Pérez, que es también presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, ha contado con la colaboración de una de sus pacientes para explicar en detalle cómo se retira la bolsa de ostomía, cómo se limpia la zona y cómo se adhiere la nueva.

Además, esta enfermera explica qué es una ostomía, qué es el estoma y cuándo hay que proceder al cambio de la bolsa.

Más de 70.000 pacientes

En nuestro país se estima que hay más de 70.000 personas que de forma temporal o crónica viven con una bolsa de ostomía. No todos los pacientes aceptan la situación de la misma forma. Para aquellos que debido a una enfermedad como la colitis ulcerosa han sufrido durante años una merma de su calidad de vida e incluso ingresos hospitalarios frecuentes, la bolsa puede percibirse como una salvación y una recuperación de la libertad. Sin embargo, para aquellos a los que la ostomía llega de repente, suele suponer un impacto emocional enorme que en no pocos casos puede desembocar en una depresión. Tanto en el primer caso como en el segundo, el papel de las enfermeras estomaterapeutas es crucial para educarles en cuestiones que a partir de ese momento van a ser claves en su nueva vida como, por ejemplo, el cambio de la bolsa.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.